NAIZ
BILBO

Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, fallece con covid-19 en Bilbo

Nacida en 1929 en Sestao, Sabina de la Cruz fue poetisa, profesora y crítica de literatura, y desde 1999 presidía la Fundación de su difunto marido, Blas de Otero. Ha fallecido este viernes a los 91 años en un hospital de Bilbo.

Imagen de archivo de Sabina de la Cruz, a quien acompaña Kepa Junkera. (Marisol RAMIREZ I FOKU)
Imagen de archivo de Sabina de la Cruz, a quien acompaña Kepa Junkera. (Marisol RAMIREZ I FOKU)

La profesora y poetisa vizcaina Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero y presidenta de la fundación que lleva el nombre del poeta bilbaino, ha fallecido este viernes a los 91 años en un hospital de Bilbo a causa del covid-19.

El Ayuntamiento de la capital ha expresado su «profundo pesar» por el fallecimiento de Sabina de la Cruz, «amiga» y «colaboradora» del Consistorio, y que contribuyó a reunir el legado de Blas de Otero (1919-1979).

Nacida en 1929 en Sestao, Sabina de la Cruz también fue profesora y crítica de literatura, y presidía la Fundación Blas de Otero desde 1999. Además, fue distinguida en 2002 con el título de ‘Ilustre’ de Bilbo. Fue compañera sentimental de Blas de Otero, considerado uno de los referentes de la poesía social, desde 1961 hasta la muerte del autor.

Sabina de la Cruz se dedicó activamente a la poesía hasta mediados de los años 60 y después se dedicó a la investigación literaria, especialmente sobre la obra de Blas de Otero. También fue profesora de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de la Real Academia de la Lengua.

La noticia del fallecimiento de Sabina de la Cruz, la pasada noche en un hospital de Bilbo a causa de la enfermedad del coronavirus, ha llegado al Ayuntamiento precisamente el día en el que se han entregado en el Consistorio los premios anuales del concurso de poesía Blas de Otero.

En el acto, el concejal de Cultura de Bilbao, Gonzalo Olabarria, ha expresado el «profundo pesar» del Consistorio por el fallecimiento de Sabina de la Cruz y ha manifestado sus condolencias a la familia y allegados.

Olabarria, que ha comenzado su intervención con la lectura de un poema de Blas de Otero, ha destacado que Sabina de la Cruz colaboró durante muchos años con el Ayuntamiento y fue «pieza fundamental para reunir el legado» del poeta bilbaíno.

Sergio García Zamora, con su obra ‘Los maniquíes enfermos’, ha sido el ganador de la decimotercera edición de los premios de poesía Blas de Otero en su modalidad en castellano. En euskera ha ganado Jokin Erkoreka por ‘Banda’. El Consistorio ha entregado también este viernes los premios de ensayo Miguel de Unamuno y los de ensayo Gabriel Aresti.