NAIZ

Jaki Toki, una nueva despensa comunitaria en el barrio iruindarra de Txantrea

Este sábado se ha presentado el proyecto Jaki Toki, una despensa comunitaria de Txantrea que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre Auzotegi y la red de cuidados Auzo Zaintza.

Presentación de Jaki Toki. (JAKI TOKI)
Presentación de Jaki Toki. (JAKI TOKI)

Un centenar de platos vacios. Esta es la performance que han realizado este sábado en Iruñea para presentar el proyecto Jaki Toki, una despensa comunitaria de Txantrea que nace de la colaboración entre Auzotegi y la red de cuidados Zaintza.

Según han explicado los impulsores, el objetivo es cubrir las necesidades alimentarias que «sufren cada vez más vecinos y vecinas». «Las consecuencias de la crisis agudizada por la pandemia y el confinamiento ya están repercutiendo en las condiciones de subsistencia de centenares de vecinos y vecinas de la Txantrea: una realidad creciente en un barrio obrero golpeado una y otra vez por el sistema capitalista, en el que no es casualidad que se den unos de los índices de afección y de consecuencias laborales y económicas más altos», han apuntado.

Y han advertido de que «uno de los ejemplos más explícitos es el hecho de que cada vez más familias no disponen de los alimentos necesarios para el día a día; mujeres, personas de origen extranjero y jóvenes son sectores especialmente golpeados por este deterioro de las condiciones de vida. En torno a mil personas tienen dificultades para conseguir alimento en el barrio, una realidad que no puede obviarse, y que creemos debe ser analizada, criticada y atendida mediante la auto-organización».

Jaki Toki nace para hacer frente a esta situación, ya que se trata de una «despensa comunitaria basada en los valores de solidaridad, apoyo y ayuda mutua y colectividad». «La iniciativa pretende superar el asistencialismo y construir una comunidad organizada, consciente y solidaria. Es por ello que, además de recogida y reparto de alimentos, desarrollaremos una línea de crítica al sistema y de denuncia pública de la situación, haciéndonos eco de los datos deparo, pobreza, exclusión social etc. No es de recibo que 1000 vecinos del barrio tengan dificultades para conseguir alimentación básica y esto sea una realidad escondida de puertas para adentro de los hogares», han añadido.

No obstante, sus impulsores han reconocido que, «aunque el proyecto nace para responder a la problemática concreta de la alimentación, somos conscientes que en el camino nos encontraremos con otros problemas estructurales (vivienda, ocio, racismo etc.). Por eso nos parece importante organizar la solidaridad de clase en otros ámbitos, y esperamos que este proyecto de pie a ello».

12 de diciembre

En este sentido, han destacado que «el movimiento popular del barrio tiene mucho que aportar». «Entendemos que en la situación socioeconómica actual es imprescindible empezar a tejer redes de solidaridad entre vecino, pasando de la mera denuncia a satisfacer las necesidades concretas existentes. Hacemos autocrítica por llegar tan tarde, reconociendo a otras experiencias la labor realizada hasta ahora en este ámbito, pero creyendo firmemente que tenemos mucho que aportar», han aseverado, y han anunciado que la primera recogida de alimentos será el Txantreako Eguna, el 12 de diciembre.

«Creemos que esta fecha tan especial puede servirnos para marcar un pequeño hito en el desarrollo de la despensa comunitaria, viviendo un día del barrio un tanto diferente, pero cargado un año más de auzolan y solidaridad», han indicado antes de explicar que habrá tres puntos centrales de recogida durante toda la mañana, ubicados frente al antiguo Larequi, en la plaza Txantrea y en la plaza de las Piramides. «En esos puntos de recogida encontrareis personas voluntarias que os expliquen el proyecto y os den las indicaciones necesarias para colaborar».