NAIZ

La Carta de Derechos Sociales reclama en Iruñea unos presupuestos forales «soberanos»

Una manifestación convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha recorrido las calles de Iruñea para reclamar que los Presupuestos del Gobierno de Nafarroa sean «sociales, participativos y soberanos».

Manifestación en el centro de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Manifestación en el centro de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Cientos de personas, convocadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, se han manifestado este sábado en Iruñea a favor de unos presupuestos forales «sociales, participativos y soberanos» para 2021.

La manifestación ha partido a las 17.30 desde la antigua estación de autobuses de Iruñea precedida de una pancarta con el lema "Ondasuna banatu, eskubideak bermatu, zerbitzu publikoak garatu", lo que en castellano se traduciría en "Reparto de la riqueza, derechos garantizados, impulso de servicios públicos".

Los participantes en la manifestación han recorrido la Plaza Príncipe de Viana y las calles San Ignacio, Estella y Yanguas y Miranda, hasta llegar al Paseo Sarasate.

Durante la marcha se han coreado consignas como «El gasto del TAV para la sanidad», «Que esta crisis la pague el capital», «Fuera ladrones de las instituciones», «Todos los derechos para todas las personas» y «Nativa o extranjera, la misma clase obrera».

El 6% del PIB, a educación; el 7%, a sanidad

En un comunicado, la Carta de Derechos Sociales reivindica la recuperación para el sector público de servicios de atención a las personas que han sido privatizados.

Reclama asimismo destinar el 6% del PIB a educación y el 7% a sanidad pública, garantizar un parque de viviendas públicas a toda la población de Nafarroa sin excepción, una renta garantizada equivalente al SMI y pensiones con un mínimo de 1.080 euros.

También exige salarios mínimos de 1.200 euros y un máximo 35 horas de jornada en todo el ámbito público y en las contratas.

Para ello, destaca, es necesaria una reforma fiscal urgente con una subida real de impuestos a los beneficios empresariales, patrimonios y rentas altas, y las rentas de capital.