NAIZ

Araba, único territorio en aumentar sus casos y Nafarroa se sitúa en cifras de agosto

Los nuevos casos de coronavirus experimentaron ayer sábado un nuevo descenso en todos los herrialdes salvo en Araba, donde se detectaron 81 positivos. Nafarroa registró 66, un guarismo que no conocía desde agosto, pero sube la positividad al 5%.

Realización de pruebas PCR. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Realización de pruebas PCR. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Hego Euskal Herria ha registrado este pasado sábado 580 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un descendo respecto al día anterior en todos los territorios salvo en el caso de Araba, que ha sufrido un ligero aumento.

Antes de desglosar cada territorio, y reparando a los números globales, en el caso de la CAV se identificaron 512 nuevos contagios, lo que supone un descenso de 106 respecto a la jornada anterior. En Nafarroa la bajada es más llamativa. Ayer sábado reportó 66 nuevos casos, 39 menos que el viernes, cuando el servicio de Salud notificó 105 casos. En cualquier caso, y aunque estos datos no se registraban en el herrialde desde agosto, sube la positividad al 5%.

Concretamente, según los datos del Gobierno de Nafarroa, en la jornada de ayer se realizaron 1.369 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja la citada tasa de positividad del 5%.

La positividad es parecida en la CAV, donde se sitúa en un 5,5%. Entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el sábado se practicaron 9.268 pruebas PCR y de antígenos, esto es, 2.335 menos que en la jornada precedente.

Por este motivo, aunque han disminuido los nuevos casos detectados, se ha producido un ligero aumento de la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas, que ha pasado del 5,3% al 5,5%.

Los nuevos positivos muestran descensos en los datos de Bizkaia y Gipuzkoa y un aumento en los de Araba. En concreto, el territorio vizcaino es el que registra una cifra más elevada de nuevos casos, con 217 positivos, pero también el que anota una mayor caída (con 92 casos menos que el día anterior). En Gipuzkoa se han producido 209 contagios (24 por debajo del viernes). El territorio alaves aumenta los positivos hasta los 81, ocho más que la jornada precedente.

La situación en los hospitales

En lo que respecta a la situación de los hospitales de Osakidetza, han ingresado en planta durante este sábado a 27 personas con Covid, una veintena menos que el día anterior. Por contra, la cifra de personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI se eleva a 132, dos más.

En la red sanitaria navarra, y tras el balance de ingresos y altas, 180 personas permanecen ingresadas con covid-19 (tres más que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que la jornada previa) y otras 15 en hospitalización domiciliaria . Los demás, 130 pacientes, están en planta según ha informado el Ejecutivo.

Residencias de Gipuzkoa

Sobre la situación actual en las residencias de mayores de Gipuzkoa, la Diputación Foral ha informado en la tarde de este domingo que se han detectado una docena de nuevos positivos, lo que sitúa en 169 los casos activos entre usuarios de la red foral. La nota positiva es que no se ha registrado ningún fallecimiento en las últimas horas, con lo que la cifra de muertes en estos recursos se mantiene en 83.

Las mismas fuentes agregan que diez personas mayores han logrado superar la enfermedad. Hasta el momento se han recuperado un total de 294 ancianos.