NAIZ

Hervé Le Tellier, galardonado con el premio Goncourt 2020 por su novela ‘L'Anomalie’

Hervé Le Tellier ha sido reconocido con el premio Goncourt de las letras francesas por ‘L'Anomalie’, novela que se centra en un acontecimiento que afecta a un centenar de personas que viajan en un vuelo París-Nueva York.

Le Tellier recibirá el premio Goncourt de 2020. (NAIZ)
Le Tellier recibirá el premio Goncourt de 2020. (NAIZ)

El escritor Hervé Le Tellier ha sido reconocido este lunes con el prestigioso premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, por su novela ‘L'Anomalie’, publicada en el Estado farncés por la editorial Gallimard.

El jurado del Goncourt, compuesto por escritores e intelectuales, se saltó este año su tradicional reunión en el restaurante Drouant por la crisis sanitaria y votó su decisión a través de una videoconferencia en la plataforma Zoom, retransmitida en directo.

La novela se centra en un acontecimiento que afecta a un centenar de personas que viajan en un vuelo París-Nueva York y cuestiona la vida privada de varios personajes. Los otros tres nominados al premio eran Camille de Toledo, por ‘Thésée, sa vie nouvelle’; Maël Renouard, por ‘L'historiographe du royaume’; y Djaili Amadou Amal, por ‘Les Impatientes’. Le Tellier, matemático y experiodista de 63 años, ganó por ocho votos a favor mientras que Renouard obtuvo dos por su obra, centrada en Marruecos.

El premio estaba programado en un primer momento para el 10 de noviembre, pero el confinamiento en el Estado francés y el cierre de las librerías, impuesto el 30 de octubre, llevó al jurado a reprogramar su entrega, como gesto de solidaridad con los libreros.

A mediados de noviembre y como los negocios se valían de servicios de recogida en tienda para mantener un mínimo de sus ventas, el jurado decidió fijar el galardón este 30 de noviembre, lo que finalmente ha coincidido con la reapertura de los comercios el pasado sábado.

En paralelo, la escritora Marie-Hélène Lafon recibió el premio Renaudot por ‘Histoire du fila’, publicada en el Estado francés por Buchet-Chastel.