Vecinos de Errekalde piden una partida en las cuentas forales para la variante

Los vecinos del barrio bilbaino de Errekalde han emplazado a la Diputación a que incluya en los presupuestos de 2021 una partida destinada a la construcción de la variante, proyecto viario previo al derribo de la autopista.

Manifestación en mayo de 2013 reivindicando el derribo de la autopista, junto al desaparecido acceso por Sabino Arana. (FOKU)
Manifestación en mayo de 2013 reivindicando el derribo de la autopista, junto al desaparecido acceso por Sabino Arana. (FOKU)

El futuro derribo de la autopista sobre el barrio bilbaino de Errekalde pende de que, previamente, se construya una variante. En 2017, en una comparecencia ante las Juntas Generales, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, afirmó que el Gobierno foral «asumía» la propuesta bajo túnel para la variante de Errekalde y la incorporaba al Plan Territorial Sectorial de Carreteras.

Esta carretera permitiría eliminar posteriormente el viaducto de la autopista A-8 que discurre sobre el barrio bilbaino y cuya desaparición constituye una vieja reivindicación de los vecinos y una promesa de la Diputación y el Ayuntamiento.

Los y las vecinas de Errekalde exigen un compromiso firme del Gobierno de Unai Rementeria, ya que ven que es una «prioridad» construir la ampliación de la Variante Sur Metropolitana o el futuro subfluvial entre Getxo y Portugalete pero no acabar con el trazado de la A-8 sobre su barrio.

Rementeria aún no ha presentado su proyecto de presupuestos para 2021 y, por ello, le han emplazado a hacer un gesto, incluyendo una partida para el proyecto de la variante.

«Promesas incumplidas»

«Ha habido muchas promesas incumplidas a lo largo de estas décadas, que para 2016 la iban a quitar, … basta con echar un vistazo rápido a la hemeroteca. Pero a la hora de la verdad, siempre igual, nada de nada», se quejan desde la Plataforma Autopista Kanpora.

Estiman que «es el momento preciso de demostrar si existe o no voluntad real de hacer la variante de Rekalde, ahora que aparece perfilada y detallada en el nuevo PGOU de Bilbao, ahora que está aprobado el análisis ambiental del mismo, ahora que esta definida en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de la Diputación de Bizkaia, ahora que están decidiendo las partidas presupuestarias de la Diputación para el próximo año. ¿a que mas tenemos que esperar? ¿qué más excusas puede haber para no hacerlo? ¿por qué no ahora?».

La plataforma ha emplazado a todos los grupos políticos a que se impliquen en una reivindicación de décadas, ya que llevan 45 años mostrando su oposición a que la autopista discurra sobre sus cabezas.