Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Liverpool y Oporto se clasifican y el Real Madrid queda tocado y casi hundido

Los blancos han perdido en casa del Shakhtar Donetsk por 2-0 y caen a la tercera plaza de su grupo, presionado por un Inter que ha superado «in extremis» al líder Mönchengladbach por 2-3. Este grupo B se decidirá en la última jornada. [Página especial de NAIZ]

El exrealista Odegaard intenta progresar ante jugadores del Shakhtar. (Sergei SUPINSKY/AFP)
El exrealista Odegaard intenta progresar ante jugadores del Shakhtar. (Sergei SUPINSKY/AFP)

La quinta jornada de la fase de grupos ha dejado alguna que otra sorpresa, emociones fuertes y más equipos clasificados de forma matemática para octavos de final de la Champions League. Entre estos últimos se encuentran el Liverpool y el Oporto, mientras que el Atlético se ha quedado con la miel en los labios tras ver cómo el Bayern le ha empatado en los últimos minutos. Entre las sorpresas, en cambio, el hundimiento del Real Madrid y lo apretado que queda su grupo B, con todo aún por decidir.

El Shakhtar Donetsk ha ganado 2-0 a los de Zinedine Zidane y le han arrebatado, a falta de una jornada para el final de la fase de grupos, la segunda plaza del grupo a un conjunto blanco que ya no depende de sí mismo para estar en la siguiente fase en busca de la que sería su 14ª ‘orejona’. Incluso podrían perder la plaza de Europa League después del triunfo del Inter en casa del Mönchengladbach (2-3).

Tras una primera mitad en la que el conjunto madridista ha estado mejor sobre el terreno de juego, el equipo local ha aprovechado la fragilidad defensiva de los visitantes para llevarse los tres puntos.

Primero el brasileño Dentinho, en el minuto 57, tras un error del francés Raphael Varane, y más tarde el israelí Manor Solomon, con una larga conducción sin apenas oposición en el 82, han sentenciado el partido.

En el encuentro de Alemania se ha vivido una montaña rusa de sensaciones. El Inter ha comenzado de maravilla al adelantarse en el 17 gracias a Darmian. Pero los locales han empatado justo antes del descanso por mediación de Pléa.

Lukaku se ha erigido en protagonista al marcar el 1-2 y el 1-3, pero a los tres minutos Pléa ha hecho su doblete personal –tras revisar el VAR– para acercarse en el marcador (2-3).

Los alemanes han apretado y han marcado el empate, dejando helados a los italianos. Sin embargo, esta vez el VAR lo ha anulado y ahí se ha finiquitado un duelo de ida y vuelta.

El Inter-Shakhtar y Real Madrid-Mönchengladbach de la última jornada terminará decidiendo este grupo B.

El Atlético, helado

Helados se han quedado los jugadores del Atlético después de tener todo a su favor para lograr el billete. El otro equipo madrileño, presionado por la victoria del Salzburgo ante el Lokomotiv (1-3), se ha piets por delante ante un ya clasificado Bayern –Javi Martínez ha sido titular– gracias al gol de Joao Felix en el minuto 25.

Este resultado le daba el pase a octavos, pero Müller, en el 86 de penalti, ha puesto el definitivo 1-1, por lo que Salzburgo y Atlético se jugarán la segunda plaza del grupo en la última jornada.

Al Liverpool le ha salido la noche redonda. Necesitaba ganar al Ajax y que el Atalanta no venciese al ya desahuciado Midtjylland para ser primero de grupo. Pues hecho. Jones ha marcado en el minuto 58 para llevarse el triunfo, y además los daneses han rascado un empate en casa de los italianos gracias al gol de Scholz en el minuto 13, al que ha respondido Romero en el tramo final del choque.

Respecto al Oporto, los lusos han empatado sin goles contra el Manchester City, que ya tenía el billete de octavos como primero de grupo, y se clasifican como segundos.