Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Stéphanie Frappart, primera mujer en arbitrar un partido de Champions masculina

La francesa Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer en arbitrar un partido de Champions masculina. Dirigirá el enfrentamiento entre Juventus y Dinamo de Kiev correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos.

Stéphanie Frappart dirigiendo un partido de la Ligue 1 entre SCO Angers y FC Metz. (Jean-Francois MONIER / AFP)
Stéphanie Frappart dirigiendo un partido de la Ligue 1 entre SCO Angers y FC Metz. (Jean-Francois MONIER / AFP)

Nunca una mujer ha dirigido un encuentro de la Champions League masculina en sus 65 años de historia (antes denominada Copa de Europa).

Stéphanie Frappart, la que fue considerada por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) la mejor árbitra del mundo la temporada pasada, romperá barreras y se convertirá en la primera mujer en dirigir un partido de la Champions masculina. Dirigirá el encuentro que van a disputar este miércoles Juventus y Dinamo de Kiev, correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos.

La colegiada francesa fue también la primera mujer en arbitrar un partido de una competición importante de la UEFA cuando el Liverpool jugó contra el Chelsea en la Supercopa de Estambul el año pasado.

La árbitra que cumplirá 37 años este mismo mes, llega a esta cita de la Champions −considerada la mejor competición mundial− después de dirigir el enfrentemiento entre Granada y Omonia Nicosia de la fase de grupos de la Europa League. También ofició el de Leicester y Zorya el pasado 22 de octubre.

No obstante, no fue la primera árbitra en oficiar partidos de la UEFA. Ese hito le corresponde a la suiza Nicole Petignat, que dirigió en 2004 partidos de clasificación de la Copa de la UEFA (actual Europa League).

Referentes para las próximas generaciones

Tanto la de Petignat en 2004 como la de Frappart en 2020 son hitos significativos a la hora de mostrar referentes femeninos a las personas más jóvenes.

Se puede considerar a Frappart como la árbitra más internacional, pues ese galardón de la mejor colegiada del curso pasado llegó después de que dirigiese el partido más importante del Mundial de fútbol femenino disputado en el Estado francés.

«Éste es un gran reconocimiento. Es una emoción indescriptible porque todos hemos estado trabajando durante años para llegar allí, como las jugadoras», declaró horas antes de arbitrar la final que disputaron Estados Unidos y Paises Bajos el pasado verano, con victoria de la estadounidenses (2-0) gracias a los goles de Rapinoe y Lavelle. 

Además, en 2019 se hizo oficial su ascenso a la Ligue 1, la máxima competición de fútbol masculino en el Estado francés, después de cinco años en la Ligue 2, en la que también rompió barreras pues fue la primera árbitra en la segunda división del fútbol galo.

«Comencé a oficiar en la Ligue 1 la temporada pasada, durante dos partidos. Es un verdadero reconocimiento de mis habilidades y mi trabajo. También fue una forma de mostrar a todas las niñas que era posible llegar a ese nivel trabajando y recibiendo los medios para llegar», explicó la colegiada. 

Frappart es árbitro de la FIFA desde 2011 y ofició su primer mundial femenino en 2015, el disputado en Canadá.