NAIZ

Elorza a Vox: «¿A qué 26 millones de españoles hijos de puta quieren fusilar?»

«¿Cuáles son los 26 millones de españoles hijos de puta a los que habría que fusilar?». Es la pregunta que desde la tribuna del Congreso ha formulado Odón Elorza a Santiago Abascal, a cuenta de una carta al rey y mensajes en Twitter.

Odón Elorza, interpelando a Vox. (Congreso)
Odón Elorza, interpelando a Vox. (Congreso)

En los últimos días ha sido noticia en el Estado español la carta remitida a Felipe de Borbón por 73 mandos militares, en la que asumen los postulados de Vox sobre el «deterioro» de la «cohesión nacional». Culpan a un Gobierno de corte «socialcomunista, apoyado por filoetarras e independentistas».

En paralelo se ha conocido que el general de División Francisco Beca Casanova, que se cartea con el monarca española, ha manifestado en Twitter que «me quedo corto fusilando a 26 millones de españoles».

El asunto ha llegado este miércoles al Congreso con una interpelación muy directa del diputado vasco del PSOE Odón Elorza al líder de Vox, Santiago Abascal, al que ha empezado indicando que «no sé si habrá sido usted quién ha redactado esa carta enviada al Rey».

Subiendo el tono, Elorza ha reclamado a Abascal que explique quién son esos candidatos a fusilamiento. «¿Estoy yo entre esos 26 millones de españoles hijos de puta a los que habría que fusilar según un general de División?».

«¿Y ustedes están hablando aquí de convivencia?», ha espetado al grupo ultra.

El grupo de Whastapp al que Elorza se ha referido reúne a militares y también representantes de Vox. Según ha publicado 'Infolibre', Abascal participó en ese chat con el siguiente mensaje de voz enviado por uno de sus miembros: «Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡viva España!».

Olona: «Es nuestra gente»

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha pedido la palabra por alusiones para responder a Elorza.

«Desconocemos la veracidad de ese chat», ha dicho, antes de apuntar que es «incierto» que la misiva al Rey sea un «manifiesto», pero dejando claro que, en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad de España, se puede considerar que ha sido escriba por «gente» cercana a los postulados de su partido. «Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente», ha enfatizado Olona.

Eso sí, la diputada ha dicho desconocer si «entre las personas que habría que fusilar» está el diputado socialista porque Vox no tiene «nada que ver con ese chat». Olona ha aprovechado para deslizar que donde sí está incluido Elorza en una causa de un juzgado de instrucción de Gipuzkoa, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por concluido su turno por alusiones.

Elorza ha replicado negando la veracidad de esta última afirmación. «Es absoluta y radicalmente falso, no venga a mentir a la Cámara», ha dicho, volviendo a acusar a Vox de «alentar campañas y odio para que determinados señores que portan armas escriban al Rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos».