NAIZ

EH Bildu y Elkarrekin piden explicaciones sobre la situación de la incineradora de Zubieta

EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han reclamado explicaciones al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, sobre la situación legal de la incineradora de Zubieta, después de desvelarse que no dispone de la obligada autorización de Industria.

Incineradora de Zubieta, en los días en los que llevó a cabo pruebas. (Gorka RUBIO/FOKU)
Incineradora de Zubieta, en los días en los que llevó a cabo pruebas. (Gorka RUBIO/FOKU)

Los grupos junteros de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa han solicitado la comparecencia urgente del diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, para que aclare la situación de la incineradora de Zubieta y explique si cuenta con todas las autorizaciones legales exigidas.

Elkarrekin Podemos-IU ha tachado, en un comunicado, de «chapuza» que la incineradora siga funcionando a pesar de que el Gobierno de Lakua haya «desestimado la prórroga de su autorización industrial», que expiró el 15 de noviembre, tal y como reveló el colectivo GuraSOS.

«La decisión del Ejecutivo de Gasteiz de denegar el permiso es una muestra más de la irresponsabilidad y la descoordinación del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) en la gestión de esta instalación», ha denunciado el grupo juntero de la formación morada.

En similares términos se ha expresado la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, quien ha exigido a la Diputación «garantías para no poner en riesgo la salud de las personas» y ha calificado de «muy grave que la incineradora de Zubieta siga funcionando sin la autorización del Departamento de Industria del Gobierno Vasco como si no pasara nada».

González ha solicitado a la institución foral que prime por encima de todo la salud de las personas y el medio ambiente y que ejerza «mayor control y transparencia sobre las actuaciones de Ekondakin», la UTE concesionaria de la gestión de la planta.

EH Bildu ha solicitado que se reúna cuanto antes la asamblea extraordinaria de GHK, ya que «mientras no se aclare la situación es imprescindible suspender la actividad de la incineradora y suspender los pagos a la empresa mientras no preste el servicio».

EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa comparecerán este viernes por la mañana.

Respuesta de Asensio

José Ignacio Asensio ha emitido un comunicado esta tarde en el que afirma que es «falso» que el Gobierno de Lakua «haya denegado el permiso de actividad del Complejo Medioambiental de Zubieta, tal y como han afirmado EH Bildu y Elkarrekin Podemos», formaciones a las que ha acusado de intentar «manipular políticamente la gestión de un servicio público esencial, como la gestión de los residuos».

Ha asegurado que «los servicios jurídicos de GHK han confirmado que la comunicación realizada por Industria solo afecta a la tramitación administrativa de las instalaciones de generación eléctrica y no al funcionamiento de la planta».

Según el diputado de Medio Ambiente, «los efectos de la denegación de prórroga solicitada por Ekondakin afectan exclusivamente a la función de generación de energía eléctrica de la planta de valorización, que hasta el momento se venían desarrollando amparada en la Autorización de puesta en marcha de la instalación de generación eléctrica provisional» y, por tanto, «no afecta al funcionamiento operativo de la Planta ni a la efectividad de la Autorización Ambiental Integrada del CMG-1».

A ello ha añadido que «la propia comunicación de Industria prevé la continuidad de las pruebas y la presentación de los resultados para la obtención de la autorización de puesta en marcha de la instalación de generación eléctrica definitiva». Además, ha explicado que Ekondakin ha solicitado «un nuevo periodo de autorización provisional, que estando bien fundamentado, no se aprecian razones que pueda motivar su desestimación».

«La dirección de GHK garantiza que las instalaciones del CMG, tanto la planta de Tratamiento Mecánico Biológico como la Planta de Valorización Energética, tratan y seguirán tratando con absoluta normalidad la totalidad de los residuos de Gipuzkoa», ha subrayado.

Asensio ha indicado que comparecerá, a petición propia, en las Juntas Generales de Gipuzkoa para «explicar el proceso de puesta en marcha e inicio de operación del Centro Medioambiental de Gipuzkoa».