NAIZ

Ekologistak Martxan denuncia una batida de caza en el macizo del Pagasarri

Ekologistak Martxan ha denunciado la batida de caza de jabalíes que tuvo lugar el pasado domingo en el valle de Bolintxu, en el concurrido macizo del Pagasarri, uno de los pulmones verdes de Bilbo en medio de las restricciones por la pandemia.

Cartel anunciando la batida de caza en el macizo del Pagasarri.
Cartel anunciando la batida de caza en el macizo del Pagasarri.

Mientras miles de personas disfrutaban de un domingo soleado en el Pagasarri, según ha informado Ekologistak Martxan, en la zona de Arnotegi y Bolintxu se desarrolló una batida de caza de jabalíes, «con tiros, ruido, personas con escopetas apostadas en algunos caminos...».

El colectivo considera una «temeridad» que se permitiera esa actividad en un fin de semana, en una zona tan concurrida como el área de Bolintxu-Pagasarri. Además, han destacado la afluencia masiva de montañeros a estos espacios naturales por las restricciones motivadas por la pandemia.

«La batida ha podido poner en riesgo a numerosas personas que paseaban por los caminos de Bolintxu-Arnotegi, por lo que en muchos casos, paseantes con sus familias no pudieron terminar los recorridos previstos teniendo que darse la vuelta al ver los carteles que anunciaban la batida o al encontrarse a cazadores con el arma en la mano en algunas de las pistas que rodean Arnotegi», han expuesto.

Caería ilegal

Desde Ekologistak Martxan denuncian que con esa cacería se infringió la Ordenanza de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Bilbo, que prohíbe toda actividad cinegética dentro del territorio municipal. También se incumplió, según el colectivo, el Plan Especial del Monte Pagasarri, que prohíbe la caza en esta área y además, limita la circulación de vehículos a motor por las pistas.

Además, exponen que se incumplió la propia ley de caza (Ley 2/2011 De 17 de marzo, de Caza) que prohíbe cazar y portar escopetas desenfundadas en pistas transitables y en sus inmediaciones. «Esta misma ley también dice que en caso de afluencia de personas en una zona, en ella no se podrá cazar mientras persista esa afluencia», añaden.

Por todo ello, han exigido a la Diputación que, por lo menos, mientras dure la pandemia, prohíba cualquier actividad cinegética durante los fines de semana y días festivos en los montes de Bizkaia para que las personas no cazadoras puedan disfrutar de estos espacios naturales libremente, sin miedo a encontrarse con alguna cacería.

A los responsables forales les emplazan a investigar lo sucedido en esta batida del Pagasarri y que imponga las sanciones correspondientes a los participantes en la misma.

También han exigido al Consistorio bilbaino que ponga los medios necesarios para que se cumplan sus normativas y no se repitan situaciones similares «ya que es su obligación velar por que la población bilbaina pueda disfrutar libremente de sus montes».