NAIZ

El Ayuntamiento de Donostia rendirá homenaje a Mikel Zabalza el 19 de diciembre

El Ayuntamiento de Donostia homenajeará el próximo 19 de diciembre a Mikel Zabalza, empleado municipal, en el 35º aniversario de su detención y muerte.

Monolito que recuerda a Mikel Zabalza en su Orbaitzeta natal. (Iñigo URIZ/FOKU)
Monolito que recuerda a Mikel Zabalza en su Orbaitzeta natal. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia rendirá homenaje a Mikel Zabalza el próximo 19 de diciembre, según han acordado los grupos políticos municipales en el seno de la Comisión de Derechos Humanos. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Consistorio.

El homenaje forma parte de las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento en «el camino de la recuperación de la memoria reciente ante las vulneraciones de los derechos humanos que han tenido lugar en nuestra ciudad». Al mismo tiempo, se enmarca dentro de los reconocimientos realizados por el Consistorio a los trabajadores municipales «víctimas de vulneraciones del derecho a la vida».

Mikel Zabalza Garate nació en Orbaitzeta. Era chófer de la Compañia del Tranvía de Donostia y afiliado del sindicato ELA. Fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 y, tras su paso por el cuartel de Intxaurrondo, su cadáver apareció varios días después en el río Bidasoa. El fin de semana pasado le recordaron en Auritz y en su localidad natal.