Naiz

LKN y la Policía foral sellan la paz con un beso entre dos agentes varones

El artista urbano LKN ha actuado esta madrugada en Iruñea para responder a la polémica que suscitó la retirada de uno de sus carteles por parte de la Policía foral, y ha dejado frente a su comisaría de la Plaza del Castillo la imagen de un beso entre dos de sus agentes.

El dibujo de LKN en el que aparecen dos forales besándose. (@Car54205102)
El dibujo de LKN en el que aparecen dos forales besándose. (@Car54205102)

El significado de la imagen va más allá de su contenido, ya que la pose de los dos policías varones uniformados que aparecen en el beso es la misma que la del cartel retirado por sus compañeros hace un mes, y en la que aparecían la presidenta del Gobierno María Chivite (PSN) y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz.

En esos días ambas negociaban el apoyo al proyecto de Presupuestos para 2021, que finalmente se saldó con un acuerdo.

A su vez, la imagen alude a la del muro de Berlín que reproducía una fotografía de 1979 con un beso entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética.



En el caso de la imagen que LKN dejó frente al Parlamento con Chivite y Ruiz como protagonistas, su retirada por parte de los agentes de la Policía foral fue objeto de polémica e incluso de una pregunta parlamentaria. El Gobierno aseguró que no dio orden de romperla y que los agentes actuaron por su cuenta.

Esta vez parece que el cuerpo policial se lo ha tomado con mejor talante y ha agradecido el dibujo a través de su cuenta de Twitter.

Pero como a veces sucede con el amor, el cartel también ha sido efímero. Parece que a alguien le ha molestado lo suficiente como para dedicar un rato a desmenuzarlo concienzudamente, y ya no queda casi ni rastro de él.