Naiz

El número reproductivo acumula una semana de aumento tras un día con 601 contagios

601 positivos se han detectado este jueves en Hego Euskal Herria, con la confirmación de que la tendencia a la baja se ha ralentizado hasta límites más que peligrosos. El número reproductivo lleva una semana creciendo en la CAV.

Pruebas PCR en Zumaia, en imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)
Pruebas PCR en Zumaia, en imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los nuevos contagios por coronavirus en Nafarroa han vuelto a caer por debajo del centenar en la última jornada, en la que se han detectado un total de 82. En Bizkaia y Gipuzkoa también se han moderado respecto a la víspera (208 y 205 respectivamente) pero se confirma la ralentización clara de la tendencia a la baja. En Araba se han constatado 103, que sumados a tres no residentes dan un total de 601 en los cuatro herrialdes.

En la CAV hay un mal dato relevante: el número reproductivo básico que mide la expansión o no del virus va de nuevo camino del 1 tras acumular siete días seguidos de incrementos casi décima a décima, de 0,77 al actual 0,9.

La tasa de positividad en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha quedado este jueves en 5,2% al haberse registrado esos 519 positivos en 10.140 pruebas. Y en Nafarroa se sitúa en el 6%, puesto que se han llevado a cabo 1.360 test.

A los hospitales de la CAV han ingresado 40 personas este jueves y hay 129 en la UCI. Llama la atención que en Nafarroa solo se hayan producido cinco hospitalizaciones, ninguna en UCI.

Tres fallecidos en residencias de Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa

Frente a ello, se ha registrado en Nafarroa la muerte de una mujer de 87 años y se han notificado otros cuatro decesos de días previos, dos hombres de 84 y 96 años y dos mujeres de 79 y 92 años.

En este contexto, tres nuevas muertes en los últimos días han elevado a 108 el número de fallecidos en las residencias para mayores de Bizkaia durante la segunda ola de la pandemia de covid-19, según ha informado la Diputación este viernes.

En Gipuzkoa han fallecido cuatro usuarios de la residencias del herrialde. Además, se han detectado doce nuevos positivos, que elevan a 157 el número de casos activos. Desde que comenzó la segunda ola han muerto 94 personas usuarias de las residencias guipuzcoanas.

En lo que respecta a Araba, la Diputación ha alertado de once nuevos casos en la residencia Alto del Prado Caser, ubicada en Gasteiz.