NAIZ

Bottas supera por muy poco la presión de Russell y saldrá primero en el GP de Sakhir

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha mejorado por solo dos centésimas a su nuevo colega, el inglés George Russell –sustituye a Hamilton–, y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Sakhir, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que de nuevo se corre en Bahrain. [Clasificaciones]

Valtteri Bottas, tas lograr la pole en el GP de Sakhir en Bahrain. (Hamad I. MOHAMMED/AFP)
Valtteri Bottas, tas lograr la pole en el GP de Sakhir en Bahrain. (Hamad I. MOHAMMED/AFP)

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Sakhir, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, de nuevo en la pista de Bahrain; en la que por solo dos centésimas ha mejorado a su nuevo colega, el inglés George Russell -sustituye al siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, austene por dar positivo en Covid-19–.

Bottas ha dominado este sábado la sesión de calificación al cubrir los 3.543 metros de la reducida pista –se rueda en el anillo exterior, casi dos kilómetros más corto que el que alberga el Gran Premio de Bahrain– en 53 segundos y 377 milésimas; solo 26 menos que inglés George Russell.

Russell, de 22 años y habitual piloto de Williams, ha cumplido a la perfección y, aunque no ha saciado el morbo de no pocos, se ha quedado a solo dos centésimas del tiempo de Bottas. Al que ha estado a punto de darle un buen susto, antes de que el finés acabara firmando su decimosexta pole desde que pilota en la categoría reina.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), tercero en el Mundial a 12 puntos de Bottas, al que intentará arrebatarle el subcampeonato en las dos carreras que quedan, saldrá tercero. Desde la segunda fila, junto al monegasco Charles Leclerc, que ha salvado de nuevo la honra de Ferrari, en una jornada que el alemán Sebastian Vettel, que ha caído en la Q2, ha concluido decimotercero.

Después de que Russell –superado por primera vez por un compañero en sus primeros 37 Grandes Premios en F1– brillase el viernes, encabezando la tabla de tiempos de los dos entrenamientos; Verstappen ha sido el más rápido en el último libre, en el que ha mejorado en dos décimas a Bottas.

Pero, tras sufrir hasta el último momento -tampoco ha podido mejorar tiempo en su último intento- el finlandés ha acabado firmando la pole y este domingo buscará su décimo triunfo en F1 desde una nueva primera fila íntegra de Mercedes.

Sakhir, en las afueras de Manama, la capital del reino de la Peninsula Arábiga, albergará este domingo la penúltima carrera del Mundial de la pandemia -prevista a 87 vueltas, con un recorrido de 308 kilómetros-. Un certamen que se cierra dentro de una semana en Abu Dabi, en el circuito de Yas Marina, donde tendrán lugar los ensayos de post-temporada; con la presencia del español Fernando Alonso.

El doble campeón mundial asturiano, presente este Gran Premio en el box de Renault, regresa el año que viene a la F1 con la escudería con la que festejó sus dos títulos, en 2005 y en 2006.