NAIZ

Triunfos incontestables de Bidasoa-Irun y Anaitasuna ante dos pesos pesados

Bidasoa-Irun ha superado por 32-27 al quinto clasificado, Incarlopsa Cuenca, y se ha visto beneficiado por la derrota del BM Logroño La Rioja a manos de un Helvetia Anaitasuna que ha ganado 26-34 de forma incontestable.

Bidasoa-Irun y Anaitasuna, en el derbi de esta temporada. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Bidasoa-Irun y Anaitasuna, en el derbi de esta temporada. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La jornada de la Liga Asobal ha sido redonda para nuestro dos equipos vascos. Tanto Bidasoa-Irun como Helvetia Anaitasuna se han llevado sendas victorias en sus importantes y duros duelos.

Comenzando por el Bidasoa, los de Jacobo Cuétara han superado por 32-27 al quinto clasificado, Incarlopsa Cuenca, y se han visto beneficiados por las derrotas del BM Logroño La Rioja (3º) ante Anaitasuna, Ademar León (4º) y Atlético Valladolid (6º), lo que mantiene a los irundarras en la segunda plaza de la Liga Asobal, pero con mayor distancia con sus perseguidores.

Partido goleador para Sergio de la Salud. A los cuatro minutos llevaba tres tantos y al descanso se ha ido con siete como máximo anotar del encuentro y ha anotado otros dos en la segunda mitad para llegar a 9. Mucho ritmo e igualdad el ofrecido por ambos conjuntos en los primeros 30 minutos. tanto, que se ha llegado al descanso con empate (14-14).

En la segunda mitad, en el minuto 34 el Bidasoa-Irun ha cogido la delantera para no soltarla hasta el bocinazo final. Un doblete de Bártok, fallón en la primera mitad, ha puesto dos arriba a los locales.

El Cuenca ha acusado el hecho de no haber anotado durante 10 minutos, lo que ha permitido al Bidasoa-Irun ponerse 26-22 en el marcador gracias a los dos goles consecutivos del chileno Rodrigo Salinas. A partir de ahí, los locales han ido derechos hacia la victoria hasta llegar al 32-27 definitivo.

FICHA DEL PARTIDO:

32 – Bidasoa-Irun (14+18): Sierra, Zabala (2), Odriozola (3), Serrano, Salinas (4), Tesoriere, Da Silva -siete inicial–, Ledo (ps), Cavero, Santano, Racotea, Aginagalde (4), De la Salud (9, 2 p) , Azkue (8, 4p), Bártok (2) y Bonanno.

27 – Incarlopsa Cuenca (14+13): Maciel, Simonet (4), Vainstein (1), Moscariello (4), Ponciano (4, 1p), Moya (8, 3p), López –siete inicial–, Ibáñez (ps), Doldán (2), Inestrosa (1), López (1), Fernández, Bulzamini y Pizarro (2).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-6, 7-8, 8-10, 12-13, 14-14 (descanso); 17-16, 20-19, 22-21, 24-21, 28-24, 32-27 (final).

Árbitros: García Mosquera y Rodríguez Rodríguez. Han excluido al local Azkue y a los visitantes Moscariello y Ponciano. Han expulsado en el minuto 16 a Racotea.

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Asobal disputado en Artaleku a puerta cerrada. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan de Dios Román, quien fuese presidente de la RFEBM.

Anaitasuna sigue en el buen camino

Helvetia Anaitasuna, por su parte, ha puesto fin a la racha de seis triunfos consecutivos del Logroño, al ganar en la capital riojana por 26-34 de forma incontestable y con total merecimiento tras realizar un gran partido en ataque y defensa y exhibir un gran estado de forma.

El equipo iruindarra ha sabido marcar el ritmo de juego en el primer tiempo; ha imprimido un ritmo fuerte, alocado en ocasiones, y así no solo se ha mantenido en el partido sino que ha desquiciado en muchos momentos al Logroño.

Porque el equipo riojano, a pesar de su buen momento de forma, no se ha encontrado cómodo en ningún momento, ni ha logrado ajustar su defensa al ritmo que requería el choque.

Aún así, su juego le ha bastado para estar por delante en el marcador más de un cuarto de hora, pero nunca con claridad, con lo que poco a poco el Anaitasuna ha ido haciéndose con el partido hasta tener dos goles de ventaja en la recta final del primer tiempo (11-13) para llegar al descanso con uno (14-15).

En la reanudación Anaitasuna ha vuelto a empezar mejor, con más fe en su juego y las ideas más claras, mientras el Logroño no solo seguía incómodo sino que en ataque se estrellaba una y otra vez con el danés Nicolai Bols.

El conjunto riojano no era capaz de gobernar el partido y su defensa se mostraba blanda ante los navarros, que han empezado a agrandar su renta hasta colocarla en seis goles (18-24) cerca del cuarto de hora de juego del segundo tiempo.

El Logroño ha quedado noqueado y apenas ha reaccionado, con lo que la ventaja ha ido creciendo a favor de un Anaitasuna que ha mantenido la intensidad y ha seguido a lo suyo, para llevarse un triunfo merecido e incontestable de Logroño.

FICHA DEL PARTIDO:

26 - Logroño La Rioja (14+12): Rangel Luan (p), Sánchez Migallón (1), Balenciaga (4), Casado (7,1p), Serradilla (2), Ceretta (1), Kackbarth, Jorge Pérez (p), Delcio Pina (2), Moreira (2), Eduardo Ortiz, Eduardo Cadarso (4,2p), David Cadarso (2,1p), Bonilauri (1).

34 - Helvetia Anaitasuna (15+19): Nicolai Bols (p), Antonio Bazán (3), Ibán Meoki (1), Héctor González, Carlos Chocarro (6), Ander Izquierdo (7,1p), Juan Del Arco (3), Marcos Cancio (p), Álvaro Gastón (3), Eduardo Fernández (2), Martín Ganuza (3), Etxebarría (1), Ander Torriko (3,2p), Fisher, Dashko y Aitor García (2).

Parciales: 2-2, 5-4, 7-7, 10-10, 11-12, 14-15 (descanso), 16-16, 17-19, 18-24, 19-28, 22-31 y 26-34 (final).

Árbitros: Ignacio García y Andreu Marín. Han excluido por dos minutos a Ceretta y Sánchez Migallón del Logroño La Rioja y a Fisher (2 veces), Gastón, Eduardo Fernández, Meoki y Nicolai Bols del Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: Partido de la décimo sexta jornada de la Liga Asobal disputado en el Palacio de los Deportes ante unos 600 aficionados.