NAIZ

Marina Núñez y Bego Antón, nuevas propuestas para las salas de Kutxa

La obra de la artista Marina Núñez y de la fotógrafa Bego Antón se mostrará el próximo año en Donostia, en las salas Kubo y Artegunea de Kutxa Fundazioa, que dedicará también su programa a las imágenes de dos generaciones de fotógrafas argentinas.

Una de las obras que Marina Núñez monstrará en Donostia. (NAIZ)
Una de las obras que Marina Núñez monstrará en Donostia. (NAIZ)

Kutxa Fundazioa ha anunciado que en 2021 la artista Marina Núñez y de la fotógrafa Bego Antón mostrarán sus obras en las salas Kubo y Artegunea (Tabakalera), en un programa dedicado también a las imágenes de dos generaciones de fotógrafas argentinas. Además, estos espacios recuperarán dos exposiciones pospuestas en este 2020 a causa del confinamiento y la prolongación de otros proyectos, dedicadas al donostiarra José Ramón Amondarain y a la canadiense Margaret Watkins, pionera de la fotografía publicitaria.

La sala Kubo, situada en el Kursaal donostiarra, cuya programación está centrada en las artes plásticas, de principios del siglo XX hasta la actualidad, iniciará 2021 con ‘Marina Nuñez. Sin piel’. Será una muestra multidisciplinar que abordará problemáticas como la identidad, el género, lo que existe al margen del canon y nuestra relación con la naturaleza, temas recurrentes de la artista palentina, una de las «más relevantes del panorama actual».

A esta exposición seguirá ‘Amondarain. Agitar las imágenes (1988-2020)’, encuadrada en el objetivo de este espacio de «dar visibilidad y poner en valor la obra y trayectoria de grandes artistas guipuzcoanos», que en estos veinte años desde su inauguración se ha abierto a las obras de creadores como Juan Luis Goenaga, Rafael Ruiz Balerdi, Marta Cárdenas, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

La sala Kubo cerrará unos meses a partir de octubre para realizar trabajos en su sistema de climatización, por lo que detendrá «por un tiempo la programación», ha informado Kutxa Fundazioa en un comunicado.

Visibilizar la obra de mujeres fotógrafas

Tras este «convulso» 2020, Artegunea comenzará el nuevo año con la exposición ‘Margaret Watkins. Black Light’, con lo que incidirá en la línea de «visibilidad la obra de mujeres fotógrafas cuya calidad y contribución a la historia de la fotografía ha sido reseñable».

‘La imagen secuenciada’ será la segunda propuesta de 2021 en la sala que Kutxa tiene en el centro Tabakalera, donde reunirá la obra de dos generaciones de fotógrafas argentinas que retrataron dos épocas fundamentales en la historia y cultura de su país. «Es una exposición que reivindica la pluralidad y complejidad del colectivo femenino, trazando una genealogía de indiscutible trascendencia para el campo de la fotografía argentina», destaca Kutxa en su nota.

Para terminar el año, Artegunea presentará imágenes de la bilbaína Bego Antón, segunda exposición del plan de apoyo a «una nueva y prometedora generación de fotógrafos vascos» iniciado este año con la dedicada a Jon Cazenave.