NAIZ

Sergio «Checo» Pérez se convierte en el segundo mexicano en ganar un GP de F1

El piloto de Racing Point se ha impuesto en el Gran Premio de Sakhir, el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno 2020 que se ha disputado de nuevo en Bahrain, con lo que logra su primera victoria en la categoría reina del motor. [Tiempos y clasificaciones]

Sergio "Checo" Pérez celebra con la bandera de México su primer triunfo en la F1. (Tolga BOZOGLU/AFP)
Sergio "Checo" Pérez celebra con la bandera de México su primer triunfo en la F1. (Tolga BOZOGLU/AFP)

Sergio "Checo" Pérez (Guadalajara, Jalisco, México; 26 de enero de 1990) ya puede presumir de tener una victoria en la Fórmula Uno. Lo ha logrado después de debutar en 2011 con Sauber y pasar por escuderías como McLaren y Force India, que luego pasó a ser el actual Racing Point.

El triunfo ha llegado en el Gran Premio de Sakhir, disputado por segunda carrera consecutiva Bahrain. Se trata de la segunda victoria mexicana después de las que logró Pedro Rodríduez en Sudáfrica 1967 y en Bélgioca 1970.

Checo ha ganado por delante del francés Esteban Ocon (Renault) y de su compañero en Racing Point, el canadiense Lance Stroll, que ha acabado la carrera en tercera posición.

Sergio Pérez, ausente en las dos pruebas de Silverstone (Inglaterra) por sendos positivos en covid-19, ha confirmado que sigue la senda del éxito. En su año más difícil. En el que, a falta de una carrera, aún no sabe qué hará en 2021. Y este domingo, después de arrancar quinto en la recortada pista de las afueras de Manama, la capital del reino de la Península Arábiga, se ha inscrito de nuevo entre los mejores en la división de honor del automovilismo al ganar en Sakhir.

El bravo piloto tapatío, que ha mejorado su marca personal de puntos este domingo, anunció el pasado lunes en rueda de prensa telemática desde Bahrain que si no ficha por Red Bull se tomará un año sabático en 2021 para pensar seriamente en su futuro, profesional y personal.

La de 2016 había sido, hasta ahora, la mejor temporada del mexicano. Sumó 101 puntos -a falta de una prueba, lleva 125- y acabó séptimo, como el 'mejor de entre el resto' (the best of the rest, en inglés), cuando empezaba a quedar claro que había un equipo dominante -Mercedes- y otros dos –Ferrari y Red Bull– que, con suerte, también podían ganar alguna vez.

En 2017 volvió a ser el "best of the rest", al anotar 100 puntos exactos. Pero no subió al cajón en un año en el que, no obstante, solo dejó de puntuar en tres de las 20 pruebas.

Este domingo Checo ha hecho ondear de nuevo la bandera de México. Y se ha reivindicado con su segundo podio del año. El décimo, con el que ha festejado su primer triunfo en Fórmula Uno.

Los tiempos y las clasificaciones del GP de Sakhir se pueden consultar en la página especial de NAIZ.