«The Croods: A New Age»

En su nueva aventura, el clan Crood se enfrenta a una familia más avanzada dentro de la escala evolutiva.
En su nueva aventura, el clan Crood se enfrenta a una familia más avanzada dentro de la escala evolutiva.

En medio de la incertidumbre que rodea a la cartelera navideña de este año, una de las películas anunciadas para tan señaladas fechas es “Los Croods: Una nueva era” (2020), que debería estrenarse el 25 de diciembre. El estudio Universal mantiene de momento el emplazamiento, y es que esta película ya viene acumulando retrasos desde hace tres años. Cundo Universal adquirió la productora DreamWorks Animation en el 2017, para poder competir con la anexión de Pixar por parte de Disney, se encontró con la segunda entrega de la franquicia “The Croods” casi lista para estrenarse, pero la nueva directiva prefirió dejarla madurar y posponerla hasta ahora. Se jugaban mucho dinero, porque  la inicial “The Croods” (2013) había recaudado en la taquilla mundial cerca de 600 millones de dólares, sobre un coste de 135 millones. Fue un éxito que no querían desaprovechar, y que tuvo su continuidad con una serie televisiva que hizo de puente. Nos referimos a “El amanecer de los Croods” (2015), cuyos derechos pertenecen a la plataforma digital Netflix.

La primera entrega contaba con un divertido argumento de Kirk De Micco, que también fue su corealizador junto a Chris Sanders. Se encargaba de presentar a la familia y sus siete miembros, si incluimos al perezoso que actuaba como inseparable mascota. Atención a las actrices y actores del doblaje, porque repiten en la continuación, con Catherine Keener como la madre Ugga, Nicolas Cage como el padre Grug, Emma Stone como la hija mayor Eep, Clark Duke como el hijo mediano Thunk, Randy Thom emitía los ruidos y gruñidos de la bebé Sandy, y Cloris Leachman hablaba por boca de la desdentada abuela Gran. Al grupo se les unía el homo sapiens Guy, en la versión original doblado por Ryan Reynolds.


El conflicto existente entre el recién llegado Guy y el patriarca Grug venía dado por la superior inteligencia del primero, mientras que el segundo se resistía a salir de la caverna por miedo a los peligros del desconocido e inexplorado mundo exterior, de acuerdo con su instinto proteccionista de la manada. A tan particular ilustración del atrasado modo de vida cavernícola se le adjudicó un periodo prehistórico ficcional bautizado como “croodaceus” o crodácico, en el que Grug ya veía amenazado su liderazgo por falta de visión de futuro y de sentido de la aventura. Dentro de la familia eran la chica rebelde Eep y la madre Ugga quienes se mostraban más abiertas y propensas al cambio, en la medida en la que el hombre representaba la posición más desfasadamente inmovilista frente a la curiosidad natural de la mujer.


En “The Croods: A New Age”, el clan Crood se ve forzado a salir de la cueva por culpa de un cataclismo, habiendo de buscar un nuevo asentamiento. En su éxodo dan con una especie de paraíso fortificado, descubriendo que allí vive otra familia mucho más desarrollada. El nombre del clan es Betterman, puesto que realmente son “mejores” y acomplejan a gente tan primitiva como Grug y los suyos. En el doblaje original Leslie Mann pone voz a la madre Hope, Peter Dinklage al padre Phil y Kelly Mary Tran a la hija Dawn.


La familia anfitriona supera en todos los sentidos a la familia de acogida, al disponer de una casa en un árbol, grandes plantaciones y toda suerte de artilugios o invenciones que les hacen la existencia mucho más llevadera. Es un poco el encuentro en el tiempo dentro de un mismo espacio que reproducía el clásico del género “Hace un millón de años” (1966), cuando la tribu del interior conocía a otra de la costa que dominaba la pesca y se acercaba más a la idea de civilización.
El choque entre dos eras de la humanidad está servido, pero no tendrán otro remedio que entenderse y colaborar ante una amenaza común. La realización corre a cargo esta vez del debutante Joel Crawford, hasta ahora director de arte en muchas producciones de la casa.