Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El grupo H de la Champions arde: Manchester United, PSG y Leipzig se juegan la clasificación

Los tres equipos pelearán este martes por dos puestos en la siguiente fase de la máxima competición europea. Destaca también el grupo F, con el Borussia Dortmund ya clasificado pero donde se debe definir el otro billete de octavos. En el G destaca el duelo Barça-Juventus por ser primero.

El técnico del PSG, Thomas Tuchel, saluda a sus jugadores Neymar y Mbappé. (Franck FIFE/AFP)
El técnico del PSG, Thomas Tuchel, saluda a sus jugadores Neymar y Mbappé. (Franck FIFE/AFP)

Sin tiempo para el descanso, la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Champions League 2020-21 ya está aquí. Nueve equipos ya están clasificados para octavos de final, pero aún se tienen que resolver muchas incógnitas.

Una de ellas se resolverá este mismo martes en el grupo H, sin duda el más emocionante de esta jornada junto con el B que se jugará el miércoles –los cuatro equipos tienen opción de clasificarse: Mönchengladbach, Shakhtar, Real Madrid e Inter–.

Manchester United, Paris Saint Germain y Leipzig –los tres están empatados con nueve puntos– pelearán por los dos primeros puestos, mientras que el tercero se irá directamente a la Europa League.

Los red devils comandan la tabla y serán primeros si evitan la derrota en casa del Leipzig y el PSG no gana en París a un Başakşehir ya eliminado.

Los de Manchester deberán afrontar el vital encuentro sin el uruguayo Edinson Cavani. Según ha confirmado el técnico noruego Ole Gunnar Solskjaer, el delantero arrastra «pequeñas molestias» por las que no podrá acudir al encuentro en tierras alemanas.

El segundo en ese grupo es precisamente el exequipo de Cavani, un PSG que se clasificará si evita la derrota ante el Başakşehir, o incluso si pierde en caso de que el otro partido no termine en empate. Terminará primero si gana.

Los parisinos, finalistas de la última edición, se juegan un año más el 'honor' de los petrodólares. Esta vez el trío atacante Neymar-Mbappé-Di María, secundados por Ander Herrera en el mediocentro, deberá dar un paso adelante si quieren clasificarse a octavos de final. Su técnico, el alemán Thomas Tuchel, ha demandado a su equipo «respeto» y «concentración».

El Dortmund, sin su estrella Haaland

En el grupo F, el ya clasificado Dortmund defiende liderato sin su gran estrella, el delantero noruego Erling Haaland, que se pierde el choque tras lesionarse durante un entrenamiento antes de jugar la pasada semana contra la Lazio.

La ausencia del goleador escandinavo –pretendido por varios clubes europeos, aunque el Borussia ya ha dicho que no se deshará de él en enero–, cuya lesión es más seria de lo que se pensaba en un primer momento –previsiblemente no volverá a los terrenos de juego hasta el próximo año–, ha sido confirmada este lunes en rueda de prensa por el técnico Lucien Favre.

De esta manera, Haaland deberá frenar su racha goleadora en esta Champions –lleva seis goles en esta edición–. El Dortmund visita a un Zenit ya eliminado.

El encuentro comenzará a las 18.55, como el otro choque del grupo, un Lazio-Brujas donde pueden saltar chispas. Los italianos dependen de sí mismos para pasar, pero para ser primeros de grupo deben ganar y que el Dortmund no lo haga.

El Brujas, por su parte, pasará a octavos si gana a la Lazio.

Messi-Cristiano Ronaldo, duelo del Barça-Juventus

Con el grupo E ya definido –Chelsea primero, Sevilla segundo y el Krasnodar a la Europa League–, el Camp Nou reeditará este martes un clásico del fútbol moderno –el duelo entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo– con la primera plaza del grupo G en juego, que será para el Barcelona si gana o empata ante la Juventus, frente al que además tiene a favor el golaverage tras el 0-2 conseguido en Turín.

Con el liderato en juego, Ronald Koeman aparcará las rotaciones en la máxima competición continental para sacar su mejor once en el que no estará Ousmane Dembélé, lesionado en Cádiz y que se ha convertido en el último ocupante de la enfermería del conjunto catalán, pero en el que no faltará seguramente Messi –el técnico le dio descanso en la quinta jornada–.

Al Camp Nou llega con hambre Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de la Champions League con 132 goles, quien solo ha conseguido anotar dos tantos en los tres partidos jugados en esta edición, contra el Ferencvaros y el Dinamo Kiev.

El delantero juventino se perdió por coronavirus los primeros dos encuentros, ante el Dinamo Kiev y contra el Barcelona, lo que impidió el reencuentro con Messi por primera vez desde 2018.

El técnico Andrea Pirlo se encomendará a la dupla Morata-Cristiano para buscar un triunfo mínimo de 3-1 para avanzar a los octavos como primero y poder esperar, a priori, un sorteo más accesible para empezar la fase de eliminación directa.