NAIZ
Donostia

El juicio por la muerte de Asier Niebla comienza este miércoles en Donostia

El juicio por la muerte de Asier Niebla, el joven de Urnieta que falleció en octubre de 2018 después de dos meses en coma tras ser golpeado durante la Aste Nagusia de Donostia por la expareja de la chica con la que conversaba, comenzará este miércoles en la Audiencia de Gipuzkoa.

Acto en recuerdo de Asier Niebla. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Acto en recuerdo de Asier Niebla. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El juicio por el homicidio del joven de Urnieta Asier Niebla, que falleció en octubre de 2018, tras permanecer dos meses en coma como consecuencia de la caída que sufrió tras ser golpeado durante la Aste Nagusia, arrancará con tribunal de jurado este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa.

La vista, que durará varios días, comenzará a las 9.30 horas. El acusado por este delito de homicidio permanece en prisión desde el 13 de agosto de 2018, cuando fue detenido por la Policía municipal. La Fiscalía pide para él 12 años de cárcel.

La acusación particular, que ejerce el abogado Yosu Agote en nombre de los padres de Asier Niebla, y la acción popular, que ejerce el Ayuntamiento de Urnieta, reclaman que se le impongan 20 años de reclusión, al entender que el crimen fue un «asesinato» por la existencia de alevosía y ensañamiento, con la agravante de que el inculpado habría cometido los hechos «por razón de género».

Todas las acusaciones solicitan además distintas compensaciones económicas para los familiares directos del fallecido.

El miércoles tendrá lugar la selección de los miembros del jurado y, si es posible, la declaración del acusado.

La agresión a Niebla tuvo lugar el 12 de agosto sobre las cinco de la mañana en la calle Perujuantxo de la Parte Vieja de Donostia. El fallecido, de 28 años, fue golpeado por el acusado cuando estaba hablando con la exnovia de este.

A consecuencia del golpe el joven de Urnieta cayó al suelo y sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le mantuvo ingresado en el Hospital Donostia en estado de coma hasta el 11 de octubre, cuando falleció.

La familia de Asier Niebla ha solicitado comparecer en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. 

El Ayuntamiento de Urnieta, su localidad natal, suscribió el pasado día 19 de noviembre una doble propuesta, respaldada por todos los grupos municipales, para que su vecino pueda ser considerado víctima de la violencia machista.