Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Pendientes de David Silva para el partido definitivo de la Europa League de Nápoles

Las pruebas realizadas al canario han descartado que se haya vuelto a reproducir la rotura fibrilar e Imanol tiene esperanzas de poder contar con su jugador más determinante en este inicio de temporada este jueves en Italia.

David Silva controla el balón en el único partido que ha podido jugar de los cuatro últimos ante el Rijeka. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
David Silva controla el balón en el único partido que ha podido jugar de los cuatro últimos ante el Rijeka. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

David Silva solo sufre una sobrecarga en la parte proximal posterior del muslo izquierdo, en el que sufrió ante el Cádiz una pequeña rotura del biceps femoral que le hizo perderse los partidos contra el AZ Alkmaar y el Villarreal. Tras reaparecer ante el Rijeka el jueves pasado, jugó 67 minutos, sintió una molestia en el calentamiento el domingo en Mendizorrotza y el canario no quiso arriesgar.

Imanol dijo tras el partido que esperaba que pudiera jugar en Nápoles al tiempo que veía más improbable la recuperación de Mikel Oyarzabal. Tras la jornada de descanso de este lunes, este martes se verá la evolución del canario y si está en condiciones de entrenar con sus compañeros y de viajar a Italia, donde la Real se ejercitará en el campo del Nápoles el miércoles a las 19.00, a la misma hora en la que se jugará el día siguiente el encuentro.

La participación de David Silva se ha convertido en fundamental para la Real esta temporada y ha acusado su ausencia en los cinco partidos en los que no ha podido jugar de inicio. En todos empató ante Valladolid (1-1), Real Madrid (0-0), AZ Alkmaar (0-0), Villarreal (1-1) y Alavés (0-0) y solo marcó dos goles a balón parado, uno de falta de Roberto López y otro de penalti de Oyarzabal.

En los doce partidos que ha jugado desde el inicio David Silva, la Real ha ganado nueve con 22 goles a favor, ha perdido dos por 0-1 ante Valencia y Nápoles en encuentros en los que los blanquiazules merecieron ganar y empató con el Rijeka (2-2) en un encuentro en el que metió sus dos goles sin David Silva en el campo.

El derbi del domingo en Mendizorrotza no hizo más que confirmar la importancia de la baja del canario porque el centrocampista que actúa en esa posición en la forma de jugar de la Real es clave en las últimas temporadas. Es el que ofrece el última pase o el desequilibrio que falta sin él como se acusó también en temporadas anteriores cuando faltaron Xabi Prieto y Odegaard.

Homenaje a Aitor Zabaleta

Este martes se cumplirá el 22 aniversario de la muerte de Aitor Zabaleta al ser apuñalado en un ataque de ultras del Atlético de Madrid junto a una de las puertas del Vicente Calderón cuando acudía a ver un partido de la Real de la Copa de la UEFA.

La afición realista, representada por Realaren Lagun Taldeak, volverá a recordarle y le homenajeará como todos los años este martes a las 12:00 en el monolito situado a la altura de las puertas 16 y 17 del Reale Arena.