Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El Istanbul abandona el partido ante el PSG porque el cuarto árbitro llama «negro» a Webó

El Istanbul se ha retirado del Parque de los Príncipes en el encuentro que le enfrentaba al PSG en Champions después de que Pierre Webó, ex de Osasuna y ahora miembro del cuerpo técnico del equipo turco, haya asegurado que el cuarto árbitro le ha llamado «negro».

Neymar y Mbappé intentan mediar en el conflicto. (Franck FIFE/AFP)
Neymar y Mbappé intentan mediar en el conflicto. (Franck FIFE/AFP)

El Istanbul Basaksehir se ha retirado del Parque de los Príncipes donde le enfrentaba al Paris Saint-Germain después de que Pierre Webó, exjugador de Osasuna y ahora miembro del cuerpo técnico del conjunto turco, haya asegurado haber recibido un insulto racista del cuarto árbitro.

Los hechos se han producido a los 20 minutos del partido, cuando el marcador reflejaba un empate a cero. El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, ha señalado una falta a favor del PSG y el exinternacional camerunés Achille Pierre Webó ha protestado de forma virulenta.

Alertado por el cuarto árbitro, el colegiado ha acudido a la banda y su asistente le ha dicho que ha sido «el negro», según asegura el exjugador camerunés.

Ante esa palabra, que en algunos idiomas puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webó y todo el banquillo ha comenzado a protestar.

El cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu ha asegurado que no le ha llamado «negro» en el sentido despectivo, si no «chaval negro» (black guy).

La explicación no ha convencido a los jugadores del conjunto turco que, liderados por un miembro de su cuerpo técnico, han reprochado al cuarto árbitro utilizar el color de la piel para identificar al jugador.

El Istanbul ya está eliminado de octavos, mientras que el PSG ya se ha clasificado por la derrota del Manchester United de manos del Leipzig. Neymar y Mbappé, dos de las estrellas del equipo francés, han sido dos de los jugadores que más han mediado en favor de las protestas de los jugadores del Basaksehir.

Según fuentes del club turco a la agencia AFP, el encuentro se reanudará este miércoles, con el resto de la sexta y última jornada de la fase de grupos. «El partido se reanudará el miércoles donde se interrumpió», ha señalado un tranajador del Istanbul para añadir que «no se cumplieron las condiciones» para que el partido finalizase este martes. «Nuestros jugadores han decidido no volver al campo», ha señalado el Basaksehir en Twitter.

El Leipzig elimina al United y clasifica al PSG

En el encuentro de ese mismo grupo, el Leipzig ha sorprendido al Manchester United y los alemanes se han clasificado para octavos al ganar 3-2. Además, son líderes a la espera de lo que haga un PSG al que la victoria de los germanos ha dado el billete a la siguiente fase y deja al United con la Europa League.

El Leipzig ha dejado bien claro desde el inicio que iba a por el partido. Angeliño ha anotado en el minuto 2 y Haidara, en el 13, ha puesto el 2-0. Es más, Kluivert ha marcado el 3-0, con lo que tocaba una heróica inglesa…

Que casi se cumple. Bruno Fernandes, en el 80 de penalti, y Pogba, en el 82, han puesto el miedo en el cuerpo. Pero el United se ha quedado sin tiempo.. y sin Champions esta temporada.

El grupo F, decidido: Dortmund y Lazio

El grupo F de la Champions League se ha decidido esta tarde-noche. El Dortmund ya estaba clasificado para octavos de final, pero ha certificado su liderato gracias a la remontada frente al Zenit de San Petersburgo (1-2).

Como segundo se ha clasificado la Lazio. Y lo ha hecho con suspense, porque ha estado al borde de una debacle. Sin embargo, con su agónico empate 2-2 contra el Brujas, que ha disparado al larguero en el 93 pese a jugar con diez hombres toda la reanudación, ha logrado el billete para los octavos veinte años después.

Un zurdazo del "Diamante" de Brujas Charles De Ketelaere repelido por el larguero en el 93, cuando el meta español Pepe Reina ya no podía intervenir, ha estado a punto de convertir este último partido del grupo F de la Champions en una pesadilla para la Lazio.

Las dianas del argentino Joaquín Correa y de Ciro Immobile han sido fundamentales para evitar el revés y han prolongado la aventura europea del equipo de Simone Inzaghi, que no llegaba tan lejos en la máxima competición continental desde la temporada 2000-2001.

En el otro encuentro del grupo, los rusos del Zenit han sido mejores en el primer tiempo ante un Borussia muy perezoso. Los alemanes han echado mucho de menos al máximo goleador de la Champions, el noruego Erling Haaland, quien ni siquiera ha viajado a Rusia.

Driussi ha aprovechado un centro al área tras una buena combinación entre Sutormin y el exbarcelonista Malcom para marcar el primer gol del partido, no sin ayuda de Hummels, que ha llegado a tocar el balón (min.16).

Los alemanes han cazado el empate justo cuando la defensa rusa comenzaba a ceder. Ha sido el polaco Piszczek el que ha marcado tras aprovechar el rechace de Kerzhakov a un disparo de Hummels (min.68).

Ha sido Witsel el que ha sellado el primer puesto del grupo F para el Dortmund con un disparo raso a la base del poste, al que no ha podido llegar el guardameta ruso (min.79).

La Juventus vapulea al Barça (0-3)

En el duelo estrella de la jornada –por nombre, porque ambos estaban ya clasificados–, la Juventus ha goleado en casa del Barcelona (0-3) con dos goles de Cristiano Ronaldo (ambos de penalti) y un tercero de McKennie.

De este modo, los italianos pasan a octavos como líderes de grupo, por delante de un Barça que parece ir a la deriva, tanto en Champions como en Liga.

Por último, en el grupo F, el Chelsea ha certificado su liderato con un empate ante el Kransodar (1-1) y el Sevilla gana 1-3 al Rennes y pasa como segundo.

Las clasificaciones y los datos de todos los partidos se pueden consultar en la página especial de NAIZ.