Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Tenemos una ilusión terrible de que llegue el partido, de disfrutarlo y de ganarlo»

El entrenador de la Real ha demostrado la motivación suya y de sus jugadores, a los que ve convencidos de ganar al Nápoles y asegurar el pase a dieciseisavos de la Europa League sin lamentarse por las bajas de David Silva y Oyarzabal.

Imanol, en el derbi del domingo contra el Alavés. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Imanol, en el derbi del domingo contra el Alavés. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Imanol Alguacil ha declarado en la rueda de prensa previa al partido decisivo de este jueves en el campo del Nápoles (18.55), que la Real necesita ganar para pasar a dieciseisavos sin depender del AZ Alkmaar, que «tenemos unas ganas terribles de que llegue el momento, de que lo disfrutemos y de que seamos capaces de ganar».

El oriotarra ha añadido que «los jugadores tienen mucha ilusion ante un gran reto contra un equipazo, un equipo de Champions. Si ganamos el partido seremos los primeros de grupo. Somos el equipo que más ocasiones genera en la Europa League y ¿por qué no vamos a hacer mañana lo mismo que en el Reale Arena? Con esa ilusión saldremos y el objetivo será ganar como siempre».

El oriotarra ha admitido, a nivel personal, que «siento un terrible orgullo por estar aquí y tener mañana un partidazo en el que esperamos ofrecer la victoria a la afición. Siento este equipo desde pequeño y tener la oportunidad de dirigirlo en semejante encuentro, en el partido en el que se estrena el nombre de Diego Armando Maradona, es un gran honor y más si vencemos. Con esa ilusión vamos, con el máximo respeto, con humildad y ambición. El reto es mayúsculo, pero estoy convencido de que si hacemos nuestro partido vamos a estar muy cerca de ganarlo».

Preguntado por la conversación del martes a la noche con David Silva, ha respondido ante su baja y la de Oyarzabal que «no están David y Mikel, pero somos la Real cuando están ellos y cuando no están. Y esta Real, cuando faltan jugadores, lo hace igual de bien. No me he preocupado ni he perdido diez segundos en lamentarme».

«Tenemos un equipazo enfrente»

Imanol ha añadido que «todos los que hemos venido aquí estamos con la máxima ilusión, pensando que tenemos un reto grande y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de solventarlo. Tenemos un equipazo en frente, va a ser muy complicado, pero todos los que estamos aquí estamos convencidos de lograr la victoria. No es David, ni Mikel, es la Real Sociedad, y por suerte este equipo da igual el rival que tenga enfrente, le juega de tú a tú y mañana no va a ser diferente. Otra cosa es que seamos capaces de ganar».

Sobre la recuperación de Aritz Elustondo y sus posibilidades de jugar de inicio, ha comentado que «es un jugador importante. Si ha entrado en la convocatoria es porque está muy bien».

El oriotarra considera clave para lograr la victoria «estar más acertados de cara al gol. Los partidos los marcan la efectividad en las áreas. Estamos generando mucho, pero nos falta acierto. Si generamos tanto como en los partidos de Europa League estaremos cerca de poder ganar, pero si no eres eficaz en las dos áreas es muy difícil ganar».

Así ha recordado que en la primera vuelta, cuando el Nápoles ganó 0-1 en Anoeta, «estuvimos más cerca de la portería rival, pero el Nápoles estuvo más efectivo y se llevó los tres puntos. Debes hacer muchas cosas bien si tienes un gran rival, con un gran entrenador y una gran plantilla».

Monreal: «Confío en mi equipo»

En la misma línea que su entrenador, Nacho Monreal ha comentado que «es un partido difícil contra un equipo muy fuerte, pero estamos haciendo un buen futbol y es un buen test para ver qué podemos hacer. Confío en mi equipo, saldremos a por todas, tendremos nuestras opciones y, si estamos acertados de cara a portería, seguro que vamos a pasar».

Sobre la ausencia de Oyarzabal y David Silva, el navarro ha destacado que «somos conscientes de que son dos bajas muy importantes, dos jugadores que nos dan muchísimo con goles, asistencias y con juego. Les echaremos de menos, pero si algo tiene este equipo es que cada vez que el mister ha dado la oportunidad a un jugador ha respondido. Todos los jugadores sumamos. Nos jugamos muchísimo, somos conscientes de que ganando certificamos la clasificación, vamos a darlo todo y ojalá pasemos».

Gattuso espera un gran Nápoles

El entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso, ha manifestado en su rueda de prensa que «sabemos que mañana será duro, la ilusión es ver un gran Napoli. Estamos listos para hacer un buen partido contra un gran equipo. Sabía que este grupo era muy difícil desde el día del sorteo. Esperaba tener que luchar hasta el último día para lograr la clasificación. Cerramos el grupo ante un rival de alto nivel, pero Rijeka y AZ también son buenos equipos».

El técnico italiano ha dado gran importancia a jugar por vez primera en su campo con el nombre de Diego Armando Maradona: «Habrá emoción y responsabilidad. Diego se merece mucho por lo que ha hecho por este equipo y esta ciudad. Para mí y mis jugadores es un gran honor jugar por primera vez en el estadio oficialmente con su nombre».