NAIZ

Proyectan cuatro nuevos parques eólicos en Araba tras diez años de moratoria

Azazeta, Iturrieta, Oion y Arraia Maeztu son las ubicaciones propuestas para cuatro nuevos parques eólicos en la CAV, todos ellos en Araba. La solicitud está cursada y se deberá responder este mes.

Parque eólico de Elgea, también en Araba. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Parque eólico de Elgea, también en Araba. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La sociedad Aixeindar, creada el pasado año para impulsar nuevos proyectos renovables en la CAV, ha presentado cuatro solicitudes en diferentes instancias administrativas, con el objetivo de iniciar los trabajos de tramitación de nuevos parques eólicos en el territorio de Araba.

Con ello se da por finalizada una moratoria de diez años en el conjunto de los tres herrialdes, consensuada por el Gobierno de Lakua y las diputaciones.

Se trata, confirma el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, de las primeras actuaciones que desarrolla esta sociedad, «que busca reforzar la apuesta de generación de energía verde en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca para avanzar así en los objetivos de la Transición Energética».

Aixeindar, constituida el pasado año en un 40% por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 60% por Iberdrola, inicia su recorrido en el impulso de proyectos renovables con la tramitación de estas cuatro solicitudes. Las cuatro ubicaciones seleccionadas para esta primera fase, en territorio alavés, se encuentran en Azazeta (Ribera Alta), con una potencia de 40 MW, Montes de Iturrieta (Arraia Maeztu), de 75 MW, Arkamo (Oion), de 95 MW, y Labraza (Arraia Maeztu y Bernedo), que tendrá una potencia de 40 MW.

Tres de las cuatro solicitudes, Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza, se han realizado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y una, la de Azazeta, ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.

Ello se debe a que la tramitación varía en función de la potencia del proyecto --desde 50 MW ante el organismo competente del Estado, en este caso el Ministerio-- y también si afecta a más de una comunidad autónoma, como es el caso de Labraza, con Nafarroa.

Tras la presentación de la documentación, ambos organismos competentes tienen plazo hasta el 25 de diciembre para dar a conocer su decisión de admitir o no a trámite estas solicitudes.

El Departamento de Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha asegurado que Aixeindar continúa con su tarea de medición de viento en otros puntos de la geografía vasca «con el objetivo de conocer su potencial y valorar la posibilidad de nuevos proyectos».

Según ha explicado, existe «un consenso general» respecto a la energía eólica «como la gran palanca para abordar la descarbonización de la economía y el cambio climático»

«Euskadi es, además, una potencia de primer orden mundial en cuanto a su tejido empresarial, con firmas punteras que, además de ser tractoras en la industria vasca, cuentan con un alto nivel tecnológico y desarrollo que exporta al resto del mundo», ha añadido.

Todo en Euskal Herria

En su opinión, este «ecosistema» permite que toda la cadena de diseño, elaboración y producción de un parque eólico pueda llevarse a cabo en Euskal Herria, «una realidad que solo se da, de manera puntual, en la costa oeste de EEUU».

Además, ha destacado que Aixeindar «se alinea» con los objetivos, entre otros, de la Estrategia Energética de Euskadi 2030, con el acuerdo del Parlamento de Gasteiz en el que «se insta a las instituciones a reforzar su apuesta por las renovables y con la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables que servirá, a futuro, de hoja de ruta mediante la elaboración de un mapa de referencia para las diferentes modalidades de renovables».

Asimismo, ha remarcado, «responde a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París sobre emisiones y a las indicaciones marcadas por el paquete 'Energía limpia para todos los europeos' de la Comisión Europea».