NAIZ

LAB, Steilas y ELA cifran en el 73% el seguimiento de la huelga en el Consorcio Haurreskolak

El seguimiento de la huelga convocada para hoy por los sindicatos LAB, Steilas y ELA en el Consorcio Haurreskolak ha sido del 73%, según señalan las citada centrales, que critican «los abusivos servicios mínimos decretados».

Movilización dentro de la huelga convocada en el Consorcio Haurreskolak. (Oskar Matxin EDESA/FOKU)
Movilización dentro de la huelga convocada en el Consorcio Haurreskolak. (Oskar Matxin EDESA/FOKU)

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos denuncian también que la gerente, Zorione Etxezarraga, «se ha excedido en la interpretación del decreto, con un claro objetivo de minimizar el impacto de la huelga». A pesar de ello, añaden que se han «superado todos los obstáculos» y además de las convocatorias en las tres capitales de la CAV, se han realizado decenas de concentraciones en diferentes municipios. Asimismo, destacan que «hemos recibido el apoyo de familias, ciudadanía y algunos ayuntamientos para reivindicar la dignidad de este servicio de educación público».

LAB, Steilas y ELA señalan que «a las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak no nos ha quedado otra opción que comenzar una dinámica de huelgas». En este sentido, indican que «la gerente nos ha hecho varias convocatorias sin sentido, desde una propuesta de mesa negociadora a cambio de desconvocar la huelga, hasta el llamamiento para el 22 de diciembre a una mesa negociadora en la que por primera vez asistirían representantes del Gobierno Vasco y con un único punto en el orden del día: el preacuerdo sobre el personal de gestión que se firmó hace casi un año y que aún siguen sin cumplir».

Los tres sindicatos aseguran que «no vamos a aceptar amenazas ni chantajes y denunciamos el incumplimiento del Convenio Laboral y los acuerdos en vigor en el Consorcio Haurreskolak». Añaden que «hemos solicitado la incorporación al orden del día del día 22 de varias de nuestras reclamaciones».

En concreto, solicitan «cobertura de sustituciones, acabar con los desplazamientos de las educadoras y educadores, así como con el mal uso de las horas extras».

Otra reivindicación pasa por «iniciar la negociación del nuevo convenio a partir de los acuerdos que ya están firmados, tal y como está haciendo el Departamento de Educación con el resto de colectivos dependientes del mismo».

También plantean «incluir al Consorcio Haurreskolak en la provisión de equipos de protección individual para el Covid 19 que realiza Osakidetza en la enseñanza pública». De no ser así, «en las Haurreskolak seguiremos sin disponer de presupuesto para cubrir el gasto diario y poder desarrollar nuestra actividad pedagógica».

Las centrales aseguran que «la propia gerente admite que no puede cumplir los acuerdos con el presupuesto que tiene y, en consecuencia, se están deteriorando las condiciones laborales del personal educativo y de gestión y se está poniendo en peligro la calidad del servicio educativo».

Por ello, LAB, Steilas y ELA insisten en que «es imprescindible aumentar el presupuesto del Consorcio Haurreskolak» y añaden que «Jokin Bildarratz tiene la llave en este conflicto y por eso le exigimos que cumpla con la responsabilidad que le corresponde como Consejero de Educación y Presidente del Consorcio Haurreskolak».

Finalmente, exigen «el reconocimiento de la importancia del ciclo educativo 0-3, reivindicamos el derecho a la educación desde el nacimiento, y por ello pedimos que se garantice la gratuidad total y el acceso universal al Consorcio Haurreskolak, así como su integración en el Departamento de Educación».

Las tres centrales señalan que «ante la gravedad de la situación y la dejadez del Departamento de Educación, en caso de que no cambie la situación, sólo nos quedará continuar con la convocatoria de huelga del 16 de diciembre».

Por último, animan «a las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak, las familias y los ayuntamientos a sumarse a las reivindicaciones para el desarrollo de este servicio público».