Naiz

Trump firma el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental

Donald Trump, presidente saliente de EEUU, ha firmado una «proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental». También ha anunciado el establecimiento de relaciones entre Marruecos e Israel.

Donald Trump hablando en una teleconferencia. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP).
Donald Trump hablando en una teleconferencia. (Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP).

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que ha firmado una «proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental».

«Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sahara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables», ha escrito en Twitter.

El todavía mandatario norteamericano, que abandonará el cargo el 20 de enero, ha anunciado este cambio en relación con otro «histórico» acuerdo, según el cual Marruecos e Israel han acordado el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas. EAU, Bahrein y Sudan ya lo hicieron antes.

En el mundo árabe, hasta ese momento solo Egipto y Jordania tenían acuerdo de paz con Israel. En las últimas semanas se ha venido rumoreando con que Arabia Saudí también podría normalizar su relación con los israelíes próximamente.

«Profunda gratitud»

Trump ha realizado esta batería de anuncios tras una llamada telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, que le ha expresado su «profunda gratitud» ante un reconocimiento que ha calificado de «histórico», según la agencia de noticias oficial MAP.

La orden ejecutiva de Trump tiene un «innegable» efecto «jurídico y político», en opinión de Rabat, que considera reforzada la alianza «estratégica» con Washington gracias a «un apoyo franco y sin ambigüedad a la marroquinidad del Sahara».

«Esta posición constructiva de Estados Unidos viene a reforzar la dinámica de consagración de la marroquinidad de Sahara marroquí confirmada por las posiciones de apoyo de un conjunto de países amigos, así como por las decisiones de numerosos países de abrir consulados en nuestras provincias del sur», reza el mensaje oficial.

Condena del Frente Polisario

Nada más conocer el anuncio, el Frente Polisario ha condenado la decisión de Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios saharauis.

«La decisión de Donald Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sahara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad del pueblo saharaui, bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana», ha dicho a Efe el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir.