Arnaitz Gorriti

Bidasoa-Irun tropieza contra pronóstico en Granollers debido a su mala defensa (30-29)

Los de Jacobo Cuétara no han podido garantizar todavía su presencia en la Copa Asobal, a cuenta de la flojera exhibida por el centro de su retaguardia para frenar el poderío goleador de Esteban Salinas y Chema Márquez, sobre todo en la parte central de la segunda mitad.

Jon Azkue, uno de los destacados del Bidasoa en su derrota en Granollers. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Jon Azkue, uno de los destacados del Bidasoa en su derrota en Granollers. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

GRANOLLERS 30 - BIDASOA 29

La Copa Asobal deberá esperar para Bidasoa-Irun. Los de Jacobo Cuétara ha caído en Granollers por culpa de sus problemas en el centro defensivo, problemas que los vallesanos Esteban Salinas y Chema Márquez han aprovechado de maravilla, sin que la réplica liderada por los Sergio De la Salud, Rodrigo Salinas o Jon Azkue haya servido para rescatar aunque fuera un punto. Con todo, los irundarras mantienen la segunda plaza de la Liga Asobal con 24 puntos, a expensas de lo que ocurra en el choque del domingo entre Huesca y Logroño.

Le ha costado al club irundarra meterse en el partido, con dificultades para superar al cancerbero Marc Guardia. Un par de tantos de Sergio De la Salud y otras tantas paradas de Xoan Ledo han parecido meter a los de Jacobo Cuétara en la temperatura adecuada del choque, pero sin poder ponerse por delante, al tiempo que la escuadra vallesana, amén de utilizar con profusión a su segunda línea, también ha sabido valerse de algunos rebotes para mantener la iniciativa.

Chema Márquez ha traído por la calle de la amargura a los bidasotarras, pero el baionarra Tao Gey-Emparan ha asomado con sus tiernos 17 años y ante el desacierto de Kauldi Odriozola, para empatar a 10 el marcador, preludio de la remontada al fin completa por Iker Serrano, dándole a los 22 minutos la primera ventaja a Bidasoa, una ventaja que se ha ido hasta el 10-12 luego de que ewl propio Odriozola a la contra haya remachado una nueva parada de Xoan Ledo.

No ha podido, con todo, el Bidasoa abrir la brecha, al encontrarse con un rival aguerrido que ha aguantado el tirón para alcanzar el receso con un resultado de 13-15 para los de Jacobo Cuétara.

El agujero en el pivote

Un tanto de De la Salud ha inaugurado el marcador de la segunda mitad, rápidamente replicado por el Granollers, al menos en primera instancia. Más aún, el Granollers se ha aferrado como una garrapata a la estela irundarra, al puntio de que un nuevo tanto de Chema Márquez ha empatado a 19 el marcador. con 18 minutos por delante todavía.

Más aún, luego de una exclusión de Bartok, una jugada deslavazada de Granollers lo ha aprovechado Esteban Salinas –que se ha enfrentado a su hermano Rodrigo– para volver a poner a los catalanes por delante, 20-19, sin que haya podido haber réplica por parte de Jon Azkue. Así las cosas, el Granollers empleando una primera línea plena de diestros, ha conseguido abrir su brecha, con el sexto gol de Esteban Salinas, lo cual ha provocado el urgente tiempo muerto de Jacobo Cuétara.

Rodrigo Salinas le ha dasdo la réplica a su hermano nada más salir del tiempo muerto, elevando el 21-20, pero acto seguido Pol Valera ha logrado superar al veterano Sierra –que ha sustituido a un enfriado Xoan Ledo–, entrando ya en el último cuarto de un duelo mucho más duro de roer de lo que nadie hubiera imaginado. Tanto es así, que un pase de fantasía de Chema Márquez sobre Esteban Salinas ha elevado un preocupante 23-20 en el luminoso.

Ese parcial abierto hasta el 24-20 –un parcial de 9-2, desde el 15-18–, con un nuevo gol de Esteban Salinas, ha vuelto a obligar a Jacobo Cuétara a parar el tiempo y llamar al orden a los suyos. El Bidasoa ha vuelto a encontrar cierto ritmo de anotación, sobre todo de la mano de un enrabietado Rodrigo Salinas, pero su centro defensivo se ha mostrado muy débil, dejando vendido a un Juan Manuel Sierra que ha visto cómo se le han colado los seis lanzamientos que le han llegado a los tres palos: 26-23, a falta de diez minutos, al punto de que ha tenido que retornar Xoan Ledo.

La renta vallesana se ha estirado hasta los cuatro tantos, 27-23, tras un gol de Mamadou Gassama, superando la defensa avanzada –un 5-1 que por momentos ha derivado a un profundo 3-3– mientras que Rodrigo Salinas se ha vuelto en el principal recurso bidasotarra. Sin embargo, la defensa ha pecado de endeblez, al punto de entrar con 28-25 en el cinco minutos finales, luego de que Jon Azkue apenas haya podido responder a un previo gol en inferioridad de Antonio García.

Una parada de Xoan Ledo –¡la primera en toda la segunds mitad, después de haberse jugado 25 minutos y medio!– ha servido para que Iker Serrano haya acercado al fin a los de Jacobo Cuétara en el marcador, pero el exinternacional Antonio García, reservado para la defensa hasta los minutos finales, ha vuelto a dar la réplica por todo el centro defensivo guipuzcoano, ese gran pecado del Bidasoa esta noche del viernes.

Y con todo, Bidasoa ha tenido una oportunidad de arrimarse a un solo gol, luego de la ¡segunda! parada de Ledo. Sin embargo, la resina y la «pega» han traicionado a Kauldi Odriozola, que más tarde se ha topado con Marc Guardia en una contra a la desesperada del zumaiarra, siendo inútil el séptimo gol de Rodrigo Salinas. 

Anaitasuna, a por la cuarta seguida

En lo que respecta a la jornada de este sábado, Helvetia Anaitasuna disputará a las 19.00 ante Viveros Herol Nava su duelo de la decimoséptima jornada con la máxima confianza que le otorgan sus tres victorias consecutivas ante Huesca, Granollers y Logroño.

Los de Quique Domínguez llegan lanzados tras ganar tres partidos, el último ante el Ciudad de Logroño, que sirvió para frenar en seco la racha de seis victorias consecutivas que atesoraba el conjunto riojano.

El técnico gallego ha asegurado en rueda de prensa que la buena dinámica da confianza a sus jugadores para llegar con «gran optimismo» al duelo y hacer frente así a una plantilla de Nava «que no se corresponde con el lugar que ocupan en la clasificación», el decimosexto, con solo seis puntos.

«Si somos capaces de mantener ese nivel de intensidad, de energía y de electricidad acompañando todo esto de resultados amplios, mejor», ha dicho el míster del cuadro iruindarra, quien ha considerado que es normal «que los partidos sean mucho más justos, porque esa es la realidad».

Con todo, los pupilos de Quique Domínguez han cogido a la perfección la idea de juego de su preparador para mostrar un balonmano atractivo y ofensivo que pronto podrán disfrutar sus aficionados en directo. Y es que a partir del día 16, unas pocas personas podrán entrar a La Catedral para apoyar a su equipo gracias al acuerdo alcanzado entre Salud, Gobierno y entidades deportivas.

Triunfo de Bera Bera

Mientras, Super Amara Bera Bera ha disputado ante el Aula de Valladolid el primero de sus dos amistosos que tiene previsto jugar durante el parón a cuenta del Europeo Femenino de Dinamarca. Las discípulas de Imanol Álvarez han ido de menos a más, al punto de acabar ganando por un claro 22-29, tras haber alcanzado el descanso con empate a 13 en el marcador.

Las guipuzcoanas han apretado de lo lisndo en el último cuarto del partido, ya que han pasado de caer por 20-18 al resultado final, con un parcial de 2-11. También es cierto que, con el resultado ya decidido, el técnico local ha provechado para dar minutos a todo su banquillo.