Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real será uno de los rivales menos deseados en el sorteo de la Europa League del lunes

El equipo blanquiazul se enfrentará en los dieciseisavos de la Europa League a un primero en la fase de grupos o a los cuatro rivales más complicados que han sido terceros en la Champions y piensa ya en el derbi del domingo con el Eibar.

Merino y Zubeldia celebran la sufrida clasificación. (Alberto PIZZOLI | AFP)
Merino y Zubeldia celebran la sufrida clasificación. (Alberto PIZZOLI | AFP)

La Real tendrá como posibles rivales en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Europa League del lunes en la localidad suiza de Nyon (13:00) a los cuatro terceros más fuertes en teoría de la fase de grupos de la Champions League –Manchester United, Ajax, Brujas y Shakhtar– y a diez de los doce primeros de la Europa League –Tottenham, Arsenal, Milan, Roma, Leicester, Bayer Leverkusen, Hoffenheim, Glasgow Rangers, PSV Eindhoven y Dinamo de Zagreb–. No puede emparejarse con los otros dos primeros, el Nápoles y el Villarreal.

Clasificarse como segundo de grupo implica tener un emparejamiento más difícil, pero será la Real uno de los equipos menos deseados del sorteo porque es de los más fuertes de los dieciséis que estarán en su bombo junto a los cuatro que han caído de la Champions –Dinamo Kiev, Krasnodar, Olympiakos y Salzburgo–. Le acompañarán en el sorteo Young Boys, Molde, Slavia Praga, Benfica, Granada, Braga, Maccabi Tel Aviv, Royal Antwerp, Wolfsberger, Lille y Estrella Roja.

La eliminatoria de dieciseisavos se jugará a doble partido los días 18 y 25 de febrero y hasta entonces la Real deberá centrarse en la Liga y en la Supercopa que jugará en enero en una sede todavía por confirmar ante las dudas de que la acoja Arabia Saudí como estaba previsto por el coronavirus.

La Real tiene que aparcar por ello la Europa League porque tiene menos tiempo que nunca esta temporada para preparar el derbi que jugará este domingo a las 14:00 en el Reale Arena contra el Eibar para iniciar una serie de cuatro partidos en solo diez días. El miércoles visitará al Barcelona (21:00), el sábado al Levante (18:30) y el martes 22 jugara en Anoeta contra el Atlético de Madrid (19:45) en el duelo entre los dos primeros clasificados hasta este momento.

Preocupa la rodilla derecha de Moyá

La Real aterrizó de madrugada en Gasteiz y se entrenará este viernes y el sábado a las 16:00 para preparar el derbi pendiente de la recuperación de todos los jugadores tras el esfuerzo de Nápoles, se esperan rotaciones, y del estado de Miguel Ángel Moyá.

El portero balear no pudo vestirse en el partido del jueves al sufrir en el último entrenamiento en el Diego Armando Maradona un problema en la rodilla derecha que fue operada en 2016 cuando estaba en el Atlético de Madrid por una lesión de menisco.

A la espera de conocer el resultado de las pruebas y el alcance del problema, Alex Remiro queda como único portero del primer equipo. Gaizka Ayesa (Ansoain, 2001), que solo ha jugado nueve partidos con el filial y tiene 19 años, sería su suplente si no se recupera Moyá tras la decisión de ceder a Andoni Zubiaurre (Ordizia, 1996), tercer guardameta la pasada temporada, a la Cultural Leonesa y el traspaso de Gerónimo Rulli al Villarreal. Lo más reseñable de Ayesa es su escasa altura para tratarse de un portero, 1,82, lo que compensa con sus demás cualidades.