
El Gobierno de Lakua gastará este curso 2020-2021 un mínimo de 11.954.558 euros en los conciertos con seis colegios ligados al Opus que admiten únicamente a alumnos o a alumnas según el centro. A esto habrán de sumarse las cantidades añadidas para hacer frente a gastos originados por el covid-19.
En Bizkaia y Gipuzkoa hay seis colegios que segregan la admisión del alumnado por sexo. Arangoya de Bilbo (0,52 millones) matricula solo chicas, y Gaztelueta de Leioa (2,4 millones) únicamente chicos. Los otros cuatro centros, pertenecen a la patronal Coas. Son Ayalde de chicas en Loiu (4,5 millones), Munabe de chicos de Loiu (1,8 millones) y Eskibel de niñas de Donostia y Erain de niños de Irun, que reciben 1,3 millones cada uno.
Según los datos de matriculación del curso pasado, estos seis centros contaban con un total de 3.770 alumnos, que fueron 37 menos que en el 2018-2019. En este ejercicio la cifra de subvenciones percibida es ligeramente menor a la del año pasado.
Dado que las cantidades destinadas a los centros concertados se fija estableciendo una cantidad por cada clase de cada ciclo educativo, cabe suponer que se ha producido una reducción de alumnos, que se centra especialmente en el colegio Gaztelueta, que en los últimos años se ha visto inmerso en el escándalo de abusos sexuales a un alumno en el que la dirección protegió al profesor abusador. Gaztelueta percibirá este curso 1,1 millones menos que el pasado.
Sin modelo D en ningún centro
Resulta llamativo que pese a que la publicidad de muchos de estos centros habla de educación plurilingüe e incluso en inmersión en euskara, inglés y castellano, lo cierto es que ninguno de los 6 centros ofrece modelo D.
En el curso 2018-2019, de los 3.807 alumnos matriculados en estos seis centros, solo 388, correspondientes todos ellos a Gaztelueta, recibían clase en el modelo B. Los 3.419 restantes estaban matriculados en el modelo A.
En el curso 2019-2020 había 565 alumnos en modelo B, la mayoría en Gaztelueta, pero también 45 en Ayalde y 37 en Eskibel.
Según los datos recogidos en el reparto de subvenciones de este curso, Gaztelueta cuenta este año con las 7 clases de educación infantil y 15 de primaria en modelo B, mientras que tiene toda la ESO y tres aulas de Primaria en modelo A.
Ayalde, el mayor de los centros, tiene 50 clases de modelo A y 2 de educación infantil con modelo B. Arangoya y Munabe ofrecen solo modelo A, y Eskibel y Erain han abierto una única clase de educación infantil en cada centro para el modelo B, mientras tiene cada uno otras 14 clases de modelo A.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

