Manex Altuna

Al Athletic se le escapa la victoria en Mestalla por los regalos defensivos (2-2)

Un nuevo error de Unai Simón y un penalti de Dani García han impedido al Athletic sumar los tres puntos en su visita al Valencia. Villalibre y Raúl García han hecho los goles en un buen partido de los rojiblancos fuera de casa.

Dani García se lamenta en el suelo en los últimos minutos en Mestalla. (LOF)
Dani García se lamenta en el suelo en los últimos minutos en Mestalla. (LOF)

El Athletic se ha tenido que conformar con un empate en Mestalla. En un partido con altibajos, ha mostrado solidez y personalidad para llevar la iniciativa, al igual que ha cometido graves errores que le han imposibilitado sumar los tres puntos.

El Athletic ha saltado bien plantado con Villalibre de titular y Dani García y Vesga en el centro del campo. El de Gernika ha vuelto a marcar fuera de casa por segunda vez en cuatro partidos. En cuanto a la pareja en la medular, siguen sin poder ganar cuando salen de inicio lejos de San Mamés. Nueve partidos en los que han cosechado cinco empates y cuatro derrotas.

Junto a la buena presión, en los primeros minutos los rojiblancos han puesto buenos centros tanto desde la izquierda con Berenguer y Yuri como por la banda derecha con Capa. Williams no ha llegado por poco en varias, lo que sí ha conseguido Villalibre en la segunda mitad demostrando que es un buen ariete y con gol.

Aunque también se le han visto algunas costuras defensivas en las rápidas salidas del Valencia con Guedes. Sin olvidar lo mal que lo han hecho con una jugada de estrategia en una falta al borde del área que se ha quedado en nada.

Todo esa puesta en escensa se ha derrumbado por un penalti innecesario de Dani García en su regreso al once tras tres partidos sin jugar. Garitano ha sentado a Vencedor tras el error que propició el primer tanto del Celta y el guipuzcoano también ha cometido un tremendo fallo. En una acción que venía precedida de un remate al poste, el de Zumarraga ha llegado tarde a una disputa con Maxi Gómez dentro del área. El uruguayo se encontraba rodeado de rojiblancos, pero ese ligero toque ha sido suficiente para derribarlo. Soler no ha desperdiciado el regalo.

Un golpe duro ante el que el Athletic ha reaccionado de inmediato con un tiro de Yuri que Domenech ha despejado. A partir de ahí, nada más en el primer tiempo. En lo poco que han aparecido Williams y Villalibre sus intentos de disparo han sido repelidos por la zaga local. Muniain y los laterales han sido los que más han participado, pero sin hacer daño. Asimismo, Vesga, con una amarilla, se ha jugado ver la segunda en algunas jugadas y faltas comprometidas.

Dominio rojiblanco hasta el error de Simón

Unai López ha entrado por Vesga tras el descanso y en su primer balón ha soltado un potente disparo al recoger un rechace en un córner. El despeje de Domenech ha caído a los pies de Williams, pero el gol ha sido anulado por fuera de juego.

El Athletic se ha hecho con el control y ha metido en su campo al Valencia. Yuri en una jugada personal, que ha acabado con un disparo forzado con la derecha, y Capa entrando por el otro costado han empezado una operación de acoso y derribo que ha culminado Villalibre. En su segundo gol de la temporada, el ariete de Gernika se ha colado entre los centrales para enviar a las redes un centro de Yuri al primer toque. Un tanto de nueve puro y producto local kilómetro 0.

Los rojiblancos han continuado insistiendo tras el empate con un Yuri de sobresaliente. El lateral zurdo entraba constantemente como un puñal por la izquierda. En el otro lado De Marcos ha salido en lugar de Capa.

Javi Gracia se ha visto obligado a cambiar a los dos jugadores de la banda derecha y el Valencia ha dispuesto de una falta que Maxi Gómez ha rematado fuera.

Sin embargo, el Athletic se sentía cómodo y ha seguido buscando la portería. Muniain, criticado en muchas ocasiones, ha provocado un penalti gracias a su capacidad regateadora y Raúl García no ha perdonado. Hace unas semanas se hizo viral la estadística que reflejaba que Muniain es el segundo futbolista de la Liga que más regates ha realizado en las últimas diez temporadas. El único que le supera, bueno le triplica es Messi. Un dato a tener muy en cuenta. Más de 1.500 ha completado el argentino y casi 600 el de la Txantrea.

El Valencia no daba señales de vida, pero de nuevo Maxi ha forzado una falta y tarjeta en un balón perdido. De esa manera ha llegado el empate tras fallo de Unai Simón. El portero, al que el sol le ha podido jugar una mala pasada, no ha acertado a despejar y Manu Vallejo no ha perdonado. Al de Murgia parece que no le ha sentado nada bien la titularidad con la selección española en este inicio de Liga en el que ha cometido tres errores graves y que han costado goles.

Garitano se ha asustado en ese tramo final y ha metido a Unai Núñez por Muniain para reforzar la defensa. El equipo ha dudado y ha sufrido para aguantar el punto. Una lástima porque la victoria ha estado cerca y hubiera sido bien merecida, además de servir para recuperar confianza en un tramo decisivo del campeonato y un calendario cargado. La siguiente cita es en Valdebebas ante el Real Madrid este martes y el viernes el Huesca en San Mamés.

Todas las estadísticas del partido se pueden encontrar en la página especial de fútbol en NAIZ.