LAB ha denunciado este martes en una rueda de prensa en Gasteiz que en el contexto de la pandemia del coronavirus los y las trabajadoras del sector aeronáutico han sido «desprotegidas y abandonadas a su suerte». Por ello, ha planteado tanto a la patronal como a las administraciones públicas varias medidas de emergencia para salvar el futuro del sector.
El sindicato, junto a representantes de empresas que están luchando por sus empleo y su futuro (Aernnova, Alestis, PCB), ha destacado que se trata de un sector «emergente», que ya ocupa a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras y donde la presencia de mujeres es «notablemente superior» en comparación con el resto de sectores de la industria. Sin embargo, según señala, «en un sector que para el futuro de Euskal Herria será estratégico», se está «destruyendo empleo sin piedad y todo esto con la ayuda de las instituciones».
«El objetivo de esta destrucción de empleo no es otro que sustituir, en el futuro, a los y las trabajadoras actuales por trabajadores y trabajadoras precarias y en muchos casos deslocalizar la producción a algún lugar más barato», explica el sindicato.
Tal y como ha recordado son muchas las empresas que en Euskal Herria han tomado diferentes medidas como despidos individuales y colectivos, recortes, ERTEs... ITP, ITP-Aero Castings-PCB, Alestis, Aernnova, Fibertecnic, Burulan, Gmpasa, Feliu & Madinabeitia Servicios a la Industria, Metaltrec, Lauak, Aciturri, Mtorres, son algunas de las empresas que ha nombrado LAB.
«Nuevos pasos y medidas valientes»
Pese a la «total falta de protección», LAB asegura que la respuesta de los y las trabajadoras está siendo «ejemplar» con huelgas, manifestaciones, caravanas de coches, diferentes dinámicas... Sin embargo, el sindicato tiene claro que no es suficiente y que se necesitan «nuevos pasos y medidas valientes».
Por ello, ha pedido a todas las patronales que dejen de lado cualquier intención de despedir a trabajadores y trabajadoras; que inviertan la riqueza que han acumulado durante largos años y las subvenciones que han recibido en esta transición en las personas; y que pongan la vida por encima del capital.
«Existen herramientas y alternativas suficientes para impedir el despido de trabajadores y trabajadoras en esta situación coyuntural. Ya es hora de poner en marcha, en este país, la estrategia de reparto del trabajo y eso supone hablar de la jornada laboral. Deberíamos empezar a recorrer este camino en sectores como la aeronáutica», ha subrayado el sindicato abertzale.
Asimismo, LAB cree «necesario» que las administraciones públicas inviertan en el sector aeronáutico. Pero ha señalado que esa inversión «debe llevar aparejada un uso responsable del dinero público». «Hay que exigir compromisos a las empresas que reciban dinero público, como pueden ser la no concesión de subvenciones a las empresas que hayan despedido al 5% de su plantilla en el último año, o la obligación de devolver ese dinero si realizan despidos, o en el caso de las empresas que realicen deslocalización, la obligación de devolver todas las subvenciones recibidas en los últimos 5 años», ha puntualizado.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
