Manex Altuna

El Athletic, con uno menos, lucha hasta el final pero acaba cayendo ante el Real Madrid (3-1)

Condicionado por la expulsión de Raúl García, el Athletic ha tenido que realizar un esfuerzo tremendo para aguantar las acometidas del Real Madrid. Ha peleado hasta el final por el empate, pero ha terminado perdiendo.

Benzema ha anotado dos de los goles del Real Madrid. (Oscar DEL POZO / AFP)
Benzema ha anotado dos de los goles del Real Madrid. (Oscar DEL POZO / AFP)

Con uno menos durante casi todo el partido, el Athletic ha luchado hasta el pitido final y Vesga ha tenido la opción de empatar a dos con un disparo ante Courtois en el descuento. El portero belga ha sacado el remate y Benzema después ha finiquitado el partido.

El Athletic puede sentirse orgulloso del trabajo realizado, aunque el resultado no le haga justicia. Ha estado en el partido hasta el final y ha sido una lástima que el árbitro expulsara a Raúl García porque el equipo ha salido bien plantado.

Garitano ha introducido piernas frescas en el once con tres piezas nuevas: Vencedor, De Marcos y Raúl García. El joven centrocampista de Errekalde ha acompañado a Dani García en el pivote, mientras el alavés ha ejercido de capitán partiendo desde la banda derecha del ataque y el navarro se ha colocado por detrás de Williams.

El planteamiento rojiblanco consistía en presionar lo más arriba posible para dificultar la circulación del balón y salir con velocidad. Así han surgido dos buenas ocasiones. La primera tras un robo de Vencedor que ha terminado con un remate de cabeza desviado de De Marcos a centro de Williams. Y en la siguiente, el delantero ha sacado un disparo forzado por un empujón claro de Carvajal. El árbitro se ha asustado y no ha querido saber nada del VAR. Cualquiera que revise la acción se percata que el delantero rojiblanco remata medio cayéndose por el toque del lateral madridista.

Expulsión al cuarto de hora

Prácticamente seguido, Gil Manzano tampoco ha tenido dudas y rompía el partido al expulsar por doble amonestación a Raúl García antes de que se cumpliera el cuarto de hora. La realidad es que el navarro se ha pasado de frenada, aunque el colegiado ha podido optar por una medida menos drástica y habría que ver si hubiera expulsado a un madridista.

Raúl García se perderá el partido del viernes ante el Huesca al igual que Yeray.

El árbitro ha medido con distinto rasero a los equipos al no mostrar la amarilla a Vinicius por tirarse dentro del área ni sancionar con falta un salto entre Williams y Kroos. Con uno menos, el Athletic ha dado un paso atrás y se ha hecho fuerte con dos líneas de cuatro y Williams como jugador más adelantado.

Cruzar el medio campo era una odisea y el muro rojiblanco, que se había sostenido por los pelos gracias a Simón y la fortuna, se ha derrumbado justo antes del descanso. En la última acción Kroos ha soltado un zapatazo desde la frontal que se ha colado en la portería de Simón.

Un golpe demasiado doloroso ante el que parecía imposible reponerse. Sin nada que perder los rojiblancos han arrancado la segunda mitad con entusiasmo. Han empezado a merodear el área de Courtois, y casi de imprevisto, Capa remataba a las redes un envió de De Marcos a la segunda.

El Madrid ha despertado de inmediato y ha metido al Athletic en su área. Quedaba mucho tiempo por delante y tocaba sufrir. Córdoba, Vesga y Villalibre han refrescado un equipo que se sostenía sin pasar apuros. Sin embargo, han caído en la trampa en un córner sacado en corto. Vesga ha habilitado a Benzema y no ha perdonado. El Athletic no se ha rendido y lo ha intentado hasta el final. Córdoba y Vesga en el descuento han tenido ocasiones, pero no ha habido manera y Benzema ha acabado sentenciando.