Beñat Zaldua
Edukien erredakzio burua / jefe de redacción de contenidos

El 42,5% votaría por un Estado vasco en un plebiscito acordado, según Naziometroa

Telesforo Monzon eLAB y el grupo de investigación de la UPV-EHU Parte Hartuz han presentado esta mañana la primera edición de Naziometroa, un barómetro pionero que medirá periódicamente las opiniones de la ciudadanía de Euskal Herria sobre su soberanía y los temas relacionados con la misma.

Imagen de una urna en unas elecciones. (Lander FERNÁNDEZ DE ARROYABE/FOKU)
Imagen de una urna en unas elecciones. (Lander FERNÁNDEZ DE ARROYABE/FOKU)

El 42,5% de los vascos votaría a favor de un Estado propio si se les preguntase en un referéndum acordado por la mayoría de los partidos y con el beneplácito de los Gobiernos español y francés. Es decir, en un plebiscito a la escocesa. Es uno de los principales titulares que deja la primera edición de Naziometroa, un barómetro que, de forma periódica (cada seis meses, en principio), medirá las opiniones de la ciudadanía de Euskal Herria acerca de su soberanía y de temas relacionados con la misma.

Se trata de un proyecto impulsado por el laboratorio de ideas Telesforo Monzon eLAB junto al grupo de investigación de EHU-UPV Parte Hartuz, y en cuyo comité científico también participan investigadores de la UPNA y de Mondragon Unibertsitatea. El trabajo de campo, consistente en 1.289 entrevistas realizadas entre el 2 de octubre y el 9 de noviembre en toda Euskal Herria –629 en la CAV, 420 en Nafarroa y 240 en Ipar Euskal Herria– ha sido obra de Aztiker.

Según el barómetro, la actitud hacia el Estado vasco de aquellos que dudan o que votarían en contra varía si se les pone ante diferentes tesituras. Por ejemplo, si el Estado propio aportara mejores políticas sociales, hasta un 40% de ellos estaría de acuerdo o muy de acuerdo con el nuevo Estado. El 37% modificaría su opinión si la secesión trajera mejores políticas de género, y el 33% si conllevase una mejor situación económica o si se garantizase la permanencia en la UE.

En la misma lógica, y en mayor medida, quienes apoyan el Estado vasco también varían su posición dependiendo de los condicionantes. El 49% se muestra en contra si supone salir de la UE, el 45% si no mejoran las políticas sociales, el 42% si no mejoran las políticas de género y el 32% si no implica una mejora de la situación económica.

Pero el hecho de que el referéndum fuese consensuado, en sí mismo, ya modifica notablemente la posición respecto al Estado vasco, según el barómetro. Si se pregunta simplemente sobre el grado de acuerdo con la independencia respecto a España o Francia, el 24,2% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo, frente a un 46,2% en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que un nada despreciable 22,3% señala «ni de acuerdo, ni en desacuerdo». Si la pregunta versa sobre un Estado vasco en un referéndum acordado, como hemos visto, la modificación es notable, ya que ese grueso de indecisos parece decantarse entonces por el estado propio, mientras algunos de los contrarios suavizan su oposición.

Igualmente, hay diferencias notables según los territorios. En la CAV, el 48% se muestra a favor del Estado vasco y el 23% en contra. En Nafarroa, por el contrario, las mayorías se invierten, con un 25% a favor y un 54% en contra.

Consenso en torno a una mayor relación entre instituciones

Uno de los puntos que más consenso genera es la ampliación de las relaciones entre las tres principales instituciones del país. Teniendo en cuenta los siete herrialdes, el 79% se muestra a favor de que Euskal Elkargoa, el Gobierno de Gasteiz y el de Iruñea estrechen sus relaciones. La mayoría es apabullante en la CAV (81%), pero resulta notable también en Nafarroa (67%).

El barómetro también pregunta sobre la opinión respecto a la unión de la CAV y Nafarroa en una sola Comunidad, a lo que el 46% responde a favor, y el 34% en contra.

El derecho a decidir es otro de los consensos que aflora, con un apoyo del 63% si hablamos de Euskal Herria entera. En la CAV, el 64,1% de los ciudadanos cree que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deberían poder decidir su futuro libremente, frente a un 19,4% que se muestra en contra. En Nafarroa, la correlación es de 63,4% a favor y 19,4% en contra, mientras que en Ipar Euskal Herria, se sitúa en un 58% favorable y un 21,4% contrario.

Este apoyo al derecho a decidir no se erige, según el barómetro, como reacción a la situación actual, sino que parte de ella. Es decir, el 55% de los vascos se muestran satisfechos con los respectivos marcos legales (Estatuto de Autonomía en la CAV, Amejoramiento en Nafarroa y Euskal Elkargoa en Ipar Euskal Herria). Sin embargo, solo el 18% defiende mantenerse en el estatu quo actual. El 34% desea vivir en un Estado que reconozca el derecho a decidir, mientras que el 30% defiende un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan más competencias que en la actualidad.

El primero de muchos

Más allá de los titulares que deja este primer Naziometroa, una de las principales virtudes del proyecto presentado esta mañana por Iratxe Esnaola (TMeLAB), Asier Etxenike (Aztiker) y Julen Zabalo (Parte Hartuz) es su carácter periódico. Es decir, cada cierto tiempo se realizará, siguiendo la misma metodología, un barómetro similar, lo que ofrecerá una visión dinámica de cómo evolucionan a lo largo del tiempo las opiniones de la ciudadanía vasca respecto a la soberanía.