
El accidente, que también ha sido confirmado por Osalan, se produjo en la mañana de ayer miércoles y el herido, de 31 años, fue evacuado sobre las 10.00 horas en helicóptero al Hospital de Cruces, donde, según la central sindical falleció por la tarde.
Esta obra, promovida por la Diputación de Araba, la está realizando la UTE Balgorza –NYPSA- Aglomerados Los Serranos.
70 trabajadores muertos
El sindicato LAB ha mostrado su repulsa por el nuevo accidente laboral registrado y pone el acento en que ya son «al menos 70 las y los trabajadores muertos en Euskal Herria desde inicio de año y además, Joaquín Beltrán sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero».
A través de una nota, expresa «nuestra solidaridad y apoyo a familiares y entorno del trabajador fallecido», al tiempo que denuncia que «todas estas muertes tienen un factor en común, que es la precariedad. Los accidentes no son fruto de la casualidad, sino consecuencia directa de las malas condiciones de empleo y trabajo, de la subcontratación, de la temporalidad y de la falta de prevención real en las empresas».
En este sentido, muestra su rechazo ante «la actitud de las distintas administraciones públicas. A día de hoy y en comparación con el año 2019, los accidentes laborales mortales se han incrementado en un 50%. Estamos ante el quinto trabajador fallecido en Aiaraldea en 2020. La sangría no tiene fin. Esta semana han fallecido cuatro trabajadores».
La central denuncia que las administraciones públicas «siguen sin situar la siniestralidad laboral en la agenda política. Ante esta sangría miran para otro lado, lo que les convierte en cómplices. Hablan de salud laboral, pero establecen políticas que impulsan la precariedad. Es hora de dar pasos hacia adelante, señalar a los responsables. Exigimos que se depuren responsabilidades».
Finalmente, LAB hace un llamamiento «a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones de denuncia que se van a convocar. El lunes 21 de diciembre, la mayoría sindical vasca se concentrará en Gasteiz a las 11:30, ante la Diputación Foral de Araba».
Por su parte, CCOO ha recordado, a través de otra nota, que en 2020 ya han fallecido en la CAV 36 personas, a las que hay que añadir el trabajador aún desaparecido en el vertedero de Zaldibar, una cifra «inusualmente alta» frente a los 22 muertos en todo 2019, más si se tiene en cuenta la ralentización de la actividad económica motivada por el covid-19 ese año.
«Supone un aumento del 64 % sin que aún haya finalizado» 2020, ha destacado CCOO, que ha calificado las cifras de siniestralidad laboral en la CAV de «inasumibles y escandalosas», y ha convocado este viernes una concentración en Gasteiz frente a la sede de la patronal alavesa para mostrar su cercanía y solidaridad con la familia y los compañeros de trabajo de este último trabajador muerto y denunciar la alta siniestralidad.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
