Manex Altuna

La Federación española dice que la vasca no puede ser miembro de FIFA y UEFA

La Federación española afirma que se ha enterado por la prensa de la iniciativa de la Federación vasca y argumenta es «irrealizable» porque no puede ser miembro de UEFA y FIFA al no representar a un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

Luis Rubiales presidente de la Federación española. (RFEF)
Luis Rubiales presidente de la Federación española. (RFEF)

En la Asamblea extraordinaria realizada por el sorteo de la Supercopa, la Federación española ha admitido que conocen la solicitud presentada ante FIFA y UEFA por la Federación vasca el pasado martes. Sin embargo, han tratado de restar valor a la iniciativa señalando que se han enterado por la prensa y que tras realizar una consulta los organismos internacionales les han transmitido que los representantes de la Federación vasca no han sido recibidos con el argumento de que la única institución con la que tratan son las federaciones nacionales y no con sus miembros.

Antes de realizar este apunte han indicado que están analizando la situación y entienden que no es el momento de hacer una «manifestación política o institucional».

A pesar de ello, han asegurado que si se consultan los estatutos de UEFA y FIFA se dice que para ser miembro es «esencial» representar a un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional por lo que creen que es una situación «irrealizable».

Documentación y emplazamiento

La Federación Vasca de Fútbol, además de presentar documentación avalada por el Gobierno de Gasteiz para solicitar el reconocimiento internacional, planteó abrir un proceso de negociación con la española para alcanzar un acuerdo.