Jon Ormazabal
Kirol-erredaktorea, pilotan espezializatua / redactor deportivo, especialista de pelota

El momento de Erik Jaka hace descarrilar a Ezkurdia en un duelo frenético (22-16)

El de Lizartza se ha adelantado 11-1, el vigente campeón ha conseguido darle la vuelta y adelantarse 13-16, pero el campeón manomanista se ha rehecho y se repetirá la final de hace tres semanas entre los dos amigos.

Erik Jaka celebra efusivamente su pase a la final. (Endika PORTILLO/FOKU)
Erik Jaka celebra efusivamente su pase a la final. (Endika PORTILLO/FOKU)

Erik Jaka y Jokin Altuna volverán a verse las caras en una final, tres semanas más tarde de la del Manomanista, después de que el enorme estado de forma del de Lizartza hiciera descarrilar a un Joseba Ezkurdia que llevaba 11 partidos consecutivos sin perder en la jaula.

En un duelo frenético, el delantero guipuzcoano ha sido capaz de responder con más velocidad al excitado ritmo que el arbizuarra acostumbra a poner a sus partidos, haciendo que el todavía campeón de la distancia no terminara de sentirse cómodo en una distancia que tan bien maneja.

Como se esperaba, la segunda semifinal del Cuatro y Medio ha resultado vertiginosa, con los dos pelotaris tratando de presionar muy arriba a su rival y aprovechando la más mínima concesión del contrario para lanzarse a tumba abierta a por el tanto.

Siendo ambos dos restadores de enjundia, lo que quizá no entraba tanto en el guión era que el saque terminara siendo tan decisivo. No es nada raro que un partido individual se desarrolle a rachas, sí quizá que a este nivel las tacadas sean tan acentuadas.

Tras un primer tanto de saque de Ezkurdia, el primer parcial importante ha sido de Erik Jaka que, en apenas 60 pelotazos, ha sido capaz de encadenar 11 tantos consecutivos, la mitad del objetivo, en una fugaz ráfaga en la que ha desarbolado a Ezkurdia. Con el saque como primer argumento y el segundo pelotazo como permanente amenaza, Jaka ha ninguneado a un Ezkurdia que algo atado de piernas y que ha confundido la velocidad con la precipitación en sus decisiones.

Reacción desde el resto

Adelantarse al resto de aire ha sido la solución que ha encontrado el de Arbizu para salir del atolladero y recuperar el saque ha sido su solución de urgencia para agarrarse al partido. Si hay que ponerle un pero a Jaka en el partido de hoy, ese sería quizá el resto y alguna que otra facilidad ofrecida en ese apartado ha permitido a Ezkurdia apretar el marcador 12-9 primero y ponerse por delante con 13-16.

Sin embargo, la más mínima concesión en un remate mal ejecutado, un error en una decisión, un ligero detalle suponía un regalo para el oponente y el campeón manomanista, insistiendo en el txoko, ha recuperado el saque y se le ha abierto una autopista hacia la final.

Rápido de pies y con chispa en su derecha, Erik Jaka no se ha entretenido mirando por el retrovisor, solo en algún saque en el que el de la Sakana se ha adelantado, y con plena confianza en su repertorio rematador, se ha colado en la segunda final de su trayectoria tras imponerse por primera vez a un Joseba Ezkurdia al que había apretado pero nunca había doblegado en un duelo individual.

FICHA TÉCNICA:

Erik Jaka: 22

Ezkurdia: 16

Pelotazos: 202. Duración: 43,13 minutos. Marcador: 0-1, 11-1, 11-9, 13-9, 13-16, 22-16. Saques: 5 Jaka y 6 Ezkurdia. Tantos: 16 Jaka y 6 Ezkurdia. Errores: 4 Jaka y 1 Ezkurdia. Incidencias: partido disputado en el Astelena de Eibar a puerta cerrada, ambos pelotaris prescindieron de la posibilidad de contar con un botillero.