Jon Ormazabal

Altuna recupera la velocidad de crucero para llegar a su quinta final consecutiva del acotado

Ointaz Bengoetxea aguanta hasta el 8-7, pero el amezketarra ha sabido madurar el partido e imponer su ritmo y su marcha de más al pelotazo para hacerse con el triunfo (12-22).

Jokin Altuna celebra un tanto ante la desesperación de Bengoetxea VI. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Jokin Altuna celebra un tanto ante la desesperación de Bengoetxea VI. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Superada la decepción de su derrota en la final del Manomanista, Jokin Altuna ha recuperado su velocidad de crucero habitual,  que no es otra que estar en la disputa de todas las txapelas y precisamente esa marcha de más que ahora mismo tiene sobre Oinatz Bengoetxea le ha servido para alcanzar su quinta final consecutiva en el acotado, algo que ni siquiera Aimar Olaizola había conseguido previamente. Precisamente lo ha hecho tras superar a un pelotari que lo superó, por un solo tanto, en un vibrante partido, en la primera final de ese ciclo.

Sin embargo, el lustro que ha pasado desde ese partido, la última final del Ogeta, no ha pasado en balde y ni el de Leitza ni el de Amezketa son los mismos. El guipuzcoano, además de cuerpo y golpe, ha ganado poso y experiencia, se ha acostumbrado, con sus accidentes, a este tipo de partidos, mientras que el físico del delantero navarro ya no es capaz de resistir tan bien esa «guerra de guerrillas» en la que convierte cada uno de sus partidos.

Así ha comenzado el duelo de hoy, con Oinatz Bengoetxea jugando al filo del abismo, asumiendo muchísimos riesgos y poniendo en dificultades a un Jokin Altuna mejorado respecto al de hace siete días, pero con todavía algunas carencias en su juego, sobre todo en el saque y el resto, fundamentales en este tipo de duelos individuales (7-3).

Altuna, con paciencia

Sin embargo, el amezketarra ha tenido la paciencia suficiente y ha terminado siendo superior a nada que los tantos se han alargado un poco y un magnífico paralelo desde el ancho ha servido para que Altuna e metiera en el partido y sacara su mejor juego. El siguiente tanto también ha sido importante en el desarrollo del partido, ya que Oinatz Bengoetxea se ha llevado un fuerte golpe en el antebrazo derecho al tratar de restar un saque de su rival. La inflamación de la zona ha sido evidente, pero el de Leitza no estaba para dejar de competir.

Y lo ha hecho, pero su respuesta no fue suficiente para oponer resistencia a un Jokin Altuna muy serio y efectivo que, una vez haber madurado el partido, ha sido capaz de sacar provecho a su superioridad física. También ha ajustado mucho mejor su saque y, si bien su número de tantos directos no ha sido muy elevado, sí que ha terminado anotándose hasta cinco en el saque-remate.

La mayoría han llegado en el nudo central del partido, en el que Jokin Altuna ha sido muy superior con un parcial de 13-2 en el que Oinatz Bengoetxea no ha encontrado respuesta a la superioridad de su rival. Como siempre, lo ha intentado, pero su carrocería ya no está para seguir la estela de los pelotaris que ahora mismo están en lo más alto del escalafón.

Ficha técnica:

Bengoetxea VI: 12

Altuna III: 22

Pelotazos: 241. Duración: 53,11 minutos.  Marcador:  0-3, 7-3, 7-7, 8-7, 8-10, 9-10, 9-20, 11-20, 11-21, 12-21 y 12-22. Saques: 2 Bengoetxea VI y 2 Altuna III. Tantos: 8 Bengoetxea VI y 12 Altuna III. Errores: 8 Bengoetxea VI y 2 Altuna III. Incidencias: Partido disputado en el Bizkaia de Bilbo. Jokin Etxaniz ha ejercido de botillero de Jokin Altuna, mientras que Oinatz Bengoetxea no ha tenido a nadie en el stand dispuesto para ello. Eso sí, mediado el partido, Iñaxio Errandonea ha retirado a Asier García, botillero habitual del de Leitza de la tercera fila en la que estaba sentado como acompañante del pelotari autorizado a entrar al frontón.