NAIZ

El Gobierno municipal de Durango acuerda con el PNV la aprobación del presupuesto de 2021

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, ha incluido las principales enmiendas del PNV a los presupuestos municipales de 2021 a cambio de su abstención y de la retirada de la enmienda a la totalidad.

Ayuntamiento de Durango. (Durangoko Udala)
Ayuntamiento de Durango. (Durangoko Udala)

EH Bildu y Herriaren Eskubidea han incluido las principales enmiendas presentadas por el PNV a los presupuestos de Durango, a cambio de la abstención de los jeltzales. El equipo municipal de gobierno ha señalado que «las enmiendas aprobadas se corresponden con los ámbitos prioritarios para las tres fuerzas políticas y buscan impulsar el comercio local y la reactivación económica, tomando como eje principal la rehabilitación del Mercado de Abastos, y fomentar la movilidad sostenible».

Además, ha subrayado que las enmiendas «complementan un presupuesto que ha conseguido incrementar el gasto social, pese a la reducción de los ingresos».

Además de las partidas en las que se ha incrementado el presupuesto, el equipo de gobierno se ha comprometido a «consignar la cantidad suficiente para desarrollar el proyecto de renovación de la Plaza del Mercado y Abastos, ya sea mediante uso del remanente plenario o, en caso de que fuera necesario, el endeudamiento».

Por su parte, el  PNV se compromete a retirar la enmienda a la totalidad que había planteado y a abstenerse en la aprobación del presupuesto del año 2021.

Una mesa de seguimiento, compuesta por dos representantes del equipo de gobierno y dos del grupo municipal PNV,  se reunirá trimestralmente para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

El equipo de gobierno ha subrayado que «el paso dado por EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PNV supone un avance importante en la senda del entendimiento», que deja atrás la tensión suscitada en los últimos meses, y «un esfuerzo por llegar a acuerdos con el objetivo de mejorar Durango y el bienestar de los y las duranguesas».

En este sentido, los tres partidos señalan que quieren zanjar «el desafortunado capítulo de graves diferencias surgidas en los meses previos» y dejar atrás «acusaciones de mentir, peticiones de dimisión o demás ataques personales».

En este sentido, se reafirman en «el deseo de que no vuelvan a ocurrir desvalorizaciones graves que no aportan nada positivo, ni son ejemplo del modelo de democracia deseado».