NAIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz deniega la licencia para el pozo de gas de Subilla

Un informe desfavorable ha llevado al Ayuntamiento de Gasteiz a denegar la licencia para los trabajos de exploración en el pozo de gas de Subilla, según ha señalado hoy el alcalde, Gorka Urtaran.

Un cartel con el listado de «concejos libres de fracking» instalado en Subijana con motivo de la acampada de 2015. (Juanan RUIZ | FOKU)
Un cartel con el listado de «concejos libres de fracking» instalado en Subijana con motivo de la acampada de 2015. (Juanan RUIZ | FOKU)

Un informe desfavorable ha provocado que el Ayuntamiento de Gasteiz deniegue la licencia para los trabajos de exploaración en el pozo de gas en el concejo de Subilla, según ha explicado esta tarde el alcalde, Gorka Urtaran.

El informe técnico confirma que la solicitud realizada por Shesa, organismo dependiente de Lakua, para explorar gas no es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana de Gasteiz vigente. Es decir, que no se puede iniciar ninguna actividad de exploración de gas en la parcela propuesta.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz, a excepción del PNV de Urtaran, se habían manifestado en contra de esta prospección de gas.

Según ha explicado Urtaran en una comparecencia ante los medios convocada de urgencia, este informe no impide que se puedan realizar trabajos de exploración de gas en el término municipal de Gasteiz, sino que el veto únicamente tendría efecto en la parcela de Subilla.

Urtaran no ha querido confrontar con Lakua y ha señalado que comparte su política energética, pero ha destacado que la legislación vigente impide al Ayuntamiento otorgar la licencia para la exploración de gas en Subilla.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, uno de los más firmes opositores al proyecto de Subila, ha calificado de «tremendo ridículo» la postura del PNV en esta cuestión, recordando que ya se conocía que la legislación impedía la prospección de gas al menos desde 2011.

EH Bildu: «Escuche a la mayoría social»

El grupo municipal de EH Bildu de Gasteiz ha considerado que el informe municipal contrario a la concesión de una licencia para la exploración de gas en Subilla era «la única conclusión posible, ya que esa actividad es claramente incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana vigente en Gasteiz», por lo que ha exigido al PNV que «escuche de una vez a la mayoría social y política, y abandone sus ambiciones de explotación de gas en Araba».

«Hay que dejar claro que esta denegación de licencia no es un regalo de Urtaran. Se trata del fruto de años de trabajo de una mayoría social y política en Gasteiz, que ha conseguido una normativa de referencia contraria a la exploración y explotación de gas en el municipio», ha afirmado la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, para destacar que es «una victoria de esa mayoría social y política que lleva años peleando por un futuro sostenible, desde la lucha contra el fracking hasta hoy».

La portavoz de EH Bildu ha exigido que, en consonancia con esta denegación de licencia, el PNV «escuche a esa mayoría social y política del territorio, y abandone de una vez sus obsesiones de explorar y explotar energías fósiles en Araba».Otero comparecerá mañana ante los medios en el Parlamento para valorar la situación de las prospecciones de gas de Shesa.

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz había anunciado que en el Pleno del próximo miércoles presentaría una moción para reclamar la denegación de la licencia de gas. Este punto había sido considerado como esencial por este grupo de cara a permitir la aprobación de los presupuestos de Urtaran. Presumiblemente, el PNV iba a volver a quedarse solo en esta votación.

En declaraciones a Efe, Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha señalado que la decisión de Urtaran «desastasca» la negociación presupuestaria.

Unidas Podemos se ha felicitado por esta decisión, que califica de «éxito de la sociedad civil y de la presión política».