Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Beñat Intxausti y Javier Ruiz de Larrinaga vuelven al campo amateur como directores

El Eiser Hirumet ha anunciado que el de Zornotza dirigirá a su equipo tras ayudar este año a Abner González a dar el salto al Movistar y el Lizarte ha confirmado que el pentacampeón estatal de ciclocross se encargará de su conjunto sub’23.

Beñat Intxausti, en el coche en el que piensa estrenarse en Zumaia en febrero. (EISER HIRUMET)
Beñat Intxausti, en el coche en el que piensa estrenarse en Zumaia en febrero. (EISER HIRUMET)

El pelotón amateur vasco contará la próxima temporada con otros dos directores con una amplia experiencia profesional al incorporar el Lizarte a Javier Ruiz de Larrinaga y el Eiser Hirumet a Beñat Intxausti, que se suman a las llegadas en las últimas temporadas de David Etxebarria (Aldro-Eulen) y David García (Baqué).

El de Zuia Ametzaga (1979) vuelve como director a una estructura en la que corrió varias temporadas como preparación para el ciclocross, especialidad en la que logró cinco campeonatos de España y participó en doce Mundiales hasta su retirada en 2019. Además fue profesional de carretera en el Kaiku en las temporadas 2005 y 2006, donde coincidió con Juanjo Oroz, máximo responsable del Kern Pharma y del Lizarte.  

Javier Ruiz de Larrinaga ha declarado que «es una bonita oportunidad. Ahora podré guiar a ciclistas jóvenes. Cuando corría en este equipo también solía tomar el rol de enseñar a los compañeros puesto que era el más veterano, pero ahora es distinto. Me reencontraré con Manolo Azcona, con Jon Armendariz, con quien compartí equipo en Lizarte, o con Juanjo Oroz, otro excompañero en nuestros años de Kaiku. Quiero darles las gracias por haber confiado en mí para este proyecto».

Juanjo Oroz entiende que «Javier Ruiz de Larrinaga es una persona que tiene mucho que aportar a este equipo. Ahora comienza un nuevo camino, pero en sus años aquí dejó un gran sello. Jon Armendariz lo está haciendo muy bien y ahora queremos seguir esta buena trayectoria del equipo Lizarte con su ayuda».

Beñat Intxausti: «Me hace una gran ilusión»

Beñat Intxausti (Zornotza-Muxika, 1986) ha sido confirmado este miércoles como director por el Eiser Hirumet para aportar su experiencia de trece temporadas como profesional en Nicolás Mateos (2007), Saunier Duval (2008-09), Euskaltel (2010), Movistar (2011-15), Sky (2016-18) y Euskadi Murias (2019), con dos victorias de etapa, una maglia rosa y un octavo puesto en la general del Giro como resultados más destacados.

Beñat Intxausti ha señalado que «tras pasar un año de mi retirada y de haber desconectado del ciclismo me hace una gran ilusión estrenarme como director y poder transmitir a los corredores la experiencia adquirida todos estos años como ciclista a nivel amateur y profesional. Justo en esta recién terminada temporada he vuelto a tener contacto con el campo aficionado entrenando y asesorando a un ciclista sub’23».

Beñat Intxausti ha ayudado a Abner González, primer puertorriqueño que llega al World Tour con su fichaje por el Movistar. A través de Diego Millán acogió en su casa por el confinamiento al corredor que entonces todavía no había cumplido los 20 años y le ha entrenado y asesorado para destacar con el Telco’m navarro y dar el salto a la máxima categoría.