NAIZ

Alerta naranja este martes por olas de hasta 7 metros

Olas de hasta 8 metros sacudirán la costa vasca este lunes y martes, mientras en el interior la nieve puede descender a cotas de 600 metros. [Toda la información en NAIZ Eguraldia]

Imagen del fuerte oleaje en la playa de Mundaka. (Raul BOGAJO/FOKU)
Imagen del fuerte oleaje en la playa de Mundaka. (Raul BOGAJO/FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua mantiene activada la alarma roja por riesgo para navegar debido a olas que pueden alcanzar los 8 metros, mientras que mañana se reducirá a alerta naranja ya que rondarán los 6 o 7 metros.

Para este lunes, además de la alarma roja para la navegación, estará activada también durante todo el día una alerta naranja por riesgo de rebases y salpicaduras en los paseos y malecones de la costa vasca, especialmente en torno las tres y media de esta tarde con motivo de la pleamar.

Por su parte, Ipar Euskal Herria también se encuentra en alerta naranja debido al fuerte oleaje, y se prevé que las olas pueden llegar incluso a 9 metros de altura.

En Biarritz, se ha nivelado el terreno y se ha establecido una barrera con grandes sacos de arena para reducir el paso del agua a las zonas de paseo. Y en Donibane Lohizune se han cerrado gran parte de las zonas costeras.

Avisos amarillos

A ello se unen tres avisos amarillos: dos de ellos por viento, que estarán activos hasta las nueve de la noche, ya que se esperan rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 en áreas más resguardadas, y otro por nieve debido a que la cota podría bajar a los 700 metros.

El martes habrá durante toda la jornada alerta naranja para la navegación por olas de 6 a 7 metros y aviso amarillo por riesgo de impacto de las olas en la costa. De 3.00 a 5.00 de la madrugada se elevará a alerta naranja en el litoral al coincidir con la primera pleamar.

Además seguirá activo el aviso por nieve ya que la cota estará sobre los 600 o 700 metros y podría bajar ocasionalmente a 600.

Para este martes Euskalmet pronostica cielos muy nubosos, chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la costa, donde podrían producirse tormentas de granizo, nieve a 700 u 800 metros, rachas fuertes de viento y temperaturas sin cambios, con heladas débiles en zonas de montaña.

El miércoles seguirán las precipitaciones, más abundantes en la vertiente cantábrica, que remitirán por la tarde en la mitad sur de Euskal Herria y por la noche en el resto. La cota subirá de los 600-800 metros a los 800-1.000 en la segunda mitad del día y el viento seguirá soplando fuerte mientras que las temperaturas permanecerán invariables o experimentarán un ligero ascenso.

Problemas en las carreteras y cortes eléctricos

La carretera N-634 entre las localidades de Getaria y Zumaia permanece cortada desde, aproximadamente, las 15.00 de este lunes por el temporal de oleaje que afecta a la costa vasca, según ha informado la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua.

El granizo ha causado numerosos accidentes de tráfico en Ipar Euskal Herria, sobre todo en las autopistas A-63 y A-64. La zona de Beskoitze se ha visto especialmente afectada.

El fuerte viento ha causado problemas en la red eléctica, y alrededor de 250 viviendas han estado sin electricidad durante gran parte del día, especialmente en la zona de Mugerre, Angelu, Urruña y Senpere. Más tarde también se han visto a afectadas por los cortes elécticos las localidades suletinas de Larraine y Sarrikotagaine.

El Ayuntamiento de Baiona ha cancelado las actividades navideñas programadas par estos días, entre ellos la gran noria que se encuentra frente al Consistorio.