Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Aumentan el gasto en el polígono de tiro de Bardenas a pesar de realizarse un solo ejercicio

El Gobierno español, a preguntas de EH Bildu, ha reconocido que ha gastado en 2020 100.000 euros más en el polígono de tiro de Bardenas, a pesar de realizar un solo ejercicio entre marzo y noviembre. Además, añade que no le consta «ninguna queja» de algún vecino cercano.

Imagen de archivo de maniobras militares con fuego real en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de archivo de maniobras militares con fuego real en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, pidió explicaciones al Ministerio español de Defensa sobre las prácticas de tiro realizadas a mediadios de diciembre en las Bardenas y exigió las suspensión inmediata de las maniobras militares.

Asimismo, preguntó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el número de maniobras y el gasto que estas han conllevado. El Gobierno, en su respuesta, ha informado de que a pesar de que «durante el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 20 de noviembre de 2020, se ha realizado un único ejercicio de tiro real» el total de gastos ha ascendido a 913.948,31 euros, 100.000 más que en el ejercicio previo.

Pozueta también preguntó al Gobierno sobre el malestar de los vecinos. A pesar de las constantes protestas, el Ejecutivo afirma que «no se ha recibido ninguna queja, ni se tiene constancia de ninguna denuncia, por parte de algún vecino cercano al mismo». A lo que añade que «las relaciones con la Comunidad de Bardenas Reales se consideran excelentes, y se cuenta con el agradecimiento y apoyo del Presidente de la Comunidad de Bardenas y toda su Junta Permanente».

Sin embargo, el pasado 16 de diciembre, después de las últimas maniobras, Berdenas Libres volvió a protestar. «La peor de las noticias porque, pese a que la pandemia ha evidenciado la necesidad y la urgencia de dedicar los recursos públicos a la sanidad, al cuidado de las personas más vulnerables, al cuidado del tejido productivo y reproductivo de la sociedad, una vez más volveremos a ser testigos de lo importante que es para el actual Gobierno del Estado y las entidades congozantes de la Comunidad de Bardenas la industria militar y del armamento».