NAIZ

EH Bildu reclama a Lakua transparencia y actuar como país con los fondos europeos

EH Bildu al Gobierno de Lakua mayor transparencia y que actúe como país en la gestión de los fondos europeos, según han señalado los parlamentarios Maddalen Iriarte y Mikel Otero.

Maddalen Iriarte y Mikel Otero se dirigen al Parlamento de Gasteiz el pasado mes de febrero. (Juanan RUIZ/FOKU)
Maddalen Iriarte y Mikel Otero se dirigen al Parlamento de Gasteiz el pasado mes de febrero. (Juanan RUIZ/FOKU)

EH Bildu ha reclamado al Gobierno de Lakua transparencia en relación a la gestión de los fondos europeos. En una comparecencia al día siguiente del anuncio realizado por el lehendakari Iñigo Urkullu, los parlamentarios Maddalen Iriarte y Mikel Otero han señalado que «creemos que puede haber consensos y sobre todo creemos que tenemos que hacer un defensa conjunta de los proyectos determinantes para el futuro de este pais , tanto en Bruselas pero sobre todo en Madrid de manera conjunta, como país».

En el mismo sentido, Otero ha considerado que parece «bastante improbable» que la CAV consiga la totalidad de la dotación económica que solicite, por lo que ha augurado que la negociación para lograrlo se hará «a la baja». Alcanzar «un consenso de país» permitiría, a su juicio, «llevar a cabo una negociación más fuerte e incisiva en Madrid».

Sin ayuntamientos

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que el documento presentado por Urkullu carece de una perspectiva de país y ha denunciado que en su elaboración el papel de los ayuntamientos vascos, salvo los de las tres capitales, «ha sido claramente insuficiente», lo que supone que «se deja fuera al 64% de la población».

También ha llamado la atención sobre el hecho de que no se específica qué cantidad de dinero aportarían las instituciones públicas vascas para completar la financiación de los proyectos, lo que denota «cierta improvisación». Por todo ello ha indicado que el documento «contiene una buena literatura, pero es manifiestamente mejorable».

Ha ofrecido la colaboración de su grupo para tratar de completarlo, tras dejar claro que su formación está de acuerdo con muchos de los proyectos presentados, aunque no cuenta con la información suficiente para valorarlos de manera individual.

Para poder contar con todos los detalles, EH Bildu va a pedir información al Gobierno de Lakua, a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y a los ayuntamientos de Gasteiz, Bilbo y Donostia, y va a solicitar la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en pleno en el Parlamento de Gasteiz.

Primero, los medios

«Este proceso absolutamente falto de transparencia hasta ahora debe cambiar. Creemos que estas decisiones, esta reflexión transciende a este gobierno, no solo por la temporalidad sino porque afectara e implicara a generaciones futuras», ha añadido Iriarte.

La parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que «nos hemos enterado por los medios de comunicación de lo que tercera vez nos presentan como primera lista». En este sentido, ha preguntado al Gobierno de Lakua «dónde se reflexiona y contrasta esa lista, cómo se enriquece, quién y cómo la amplía, con qué criterios y con qué objeticos se amplía».

Frente a esta posición de Lakua, Iriarte ha recordado que EH Bildu ha entregado documentos, ha planteado preguntas e interpelaciones en los plenos de control y ha impulsado un pleno monográfico.