NAIZ

Un camión cruzado por la nieve corta la A-15 en sentido Donostia

La nieve ha provocado problemas de tráfico este amanecer en Nafarroa, sobre todo en la autovía que la une con Gipuzkoa, cortada en sentido Donostia a causa de un camión cruzado en torno a las 2.00. [Toda la información en Naiz Eguraldia]

Camiones por Belate entre la nieve, esta mañana de miércoles. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Camiones por Belate entre la nieve, esta mañana de miércoles. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La autovía de Leitzaran ha tenido que ser cortada al tráfico a la altura del kilómetro 135 por la presencia de un camión cruzado a causa de la nieve acumulada en la calzada, informa el Gobierno de Nafarroa.

El accidente, en el que no ha habido heridos, ha tenido lugar a las 2,38 horas y ha obligado a cortar la autovía y desviar el tráfico a la A-10 y A-1.

A las 9:30 horas ha sido retirado completamente el camión accidentado, por lo que se ha podido restablecer el tráfico con normalidad en la autovía, en la que poco antes se había abierto ya un carril.

En la red secundaria está cerrada la carretera del puerto de Belagua (N-137, Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro 47, venta de Juan Pito) y es necesario el uso de cadenas en otros ocho tramos.

Un dispositivo integrado por 83 equipos quitanieves trabaja desde primeras horas de esta mañana para despejar las vías navarras.

No obstante, a las 9.00 eran necesarias las cadenas para circular por las carreteras NA-2011 (Zaraitzu), NA-2012 (Otsagabia-Irati), NA-2000 (Izaba-Zuriza), en los tres casos desde su inicio, NA-176 (Garde-Ansó) desde el punto kilométrico 8; NA-138 (Puerto de Urkiaga) desde el pk. 5, NA-1740 (Puerto de Artesiaga) desde el kilómetro 10 al 21; NA-2520 (Puerto de Egozkue) desde el kilómetro 4, y NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el kilómetro 6,5.

El Gobierno de Nafarroa recomienda a los conductores que extremen la prudencia si tienen que circular por las carreteras de la mitad norte de la comunidad ante la previsión de una climatología adversa que puede traducirse en precipitaciones de nieve en las próximas horas por encima de la cota de los 500 metros, así como de bajas temperaturas que podrían favorecer la formación de placas de hielo en la calzada.