Naiz

Un centro de día de Oiartzun se niega a vacunar, Diputación lo garantiza

La Diputación de Gipuzkoa ha salido al paso de la negativa de un centro de día de Oiartzun a que se vacune a sus usuarios en sus instalaciones, y ha asegurado que toda persona que quiera podrá vacunarse.

Entrada del centro Aiton-Etxe de Oiartzun. (Google Maps)
Entrada del centro Aiton-Etxe de Oiartzun. (Google Maps)

La dirección del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun ha remitido una circular a las familias de los usuarios en la que les informa de que «se ha decidido no administrar» la vacuna contra el covid-19, argumentando que produce «efectos secundarios graves a corto plazo», que es «un producto en fase experimental» y que «cualquier vacuna requiere ser investigada entre cuatro y diez años» y que no puede funcionar «en unos pocos meses, como es el caso», según ha informado eldiario.es. La carta comunica que quien quiera recibir la vacuna «podrá acudir a su centro de salud».

Tras darse a conocer el contenido de esta misiva, la Diputación de Gipuzkoa ha subrayado que garantizará «el derecho a la vacunación de todas las personas usuarias que así deseen hacerlo, ya que se trata de un derecho y de una decisión personal».

Cuando llegue el momento, «Osakidetza determinará los protocolos de vacunación a seguir en los centros de día y en ese momento la Diputación los activará en todos los centros».

Ante este caso particular, va a convocar para una reunión informativa a las familias de las personas usuarias del centro de día Aiton-Etxe, y también se pondrá «en contacto con el centro de día Aiton-Etxe para conocer los motivos del escrito y, en su caso, se estudiarán y tomarán las medidas pertinentes».

Posición de EH Bildu

El portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Juankar Izagirre, ha mostrado su sorpresa ante la posición de la dirección de ese centro, incidiendo en que los argumentos expuestos «son contrarios a los dictados por la comunidad científica y médica» y ha pedido a PNV y PSE que den pasos a favor de la publificación.

Izagirre ha incidido en la responsabilidad de la Diputación. «Toda la ciudadanía tiene el derecho a vacunarse y corresponde al responsable último de los centros de día garantizarlo, en este caso, a la Diputación», ha incidido. En consecuencia, ha añadido, si alguien cuestiona ese derecho, a la Diputación le corresponde intervenir y tomar medidas.

«En el sistema público de salud y cuidados que queremos para Gipuzkoa y para Euskal Herria no se pueden tolerar este tipo de actitudes; y está claro que un sistema público sólido es la garantía más adecuada para evitarlas», ha defendido el portavoz de EH Bildu en Juntas de Gipuzkoa.