Naiz

Un palestino queda tetrapléjico por un disparo en el cuello del Ejército israelí

Un joven palestino de 24 años ha quedado tetráplejico tras recibir un disparo en el cuello cuando trataba de impedir que soldados israelíes confiscaran un generador eléctrico en una localidad de Cisjordania.

Palestinos con hondas y tiragomas lanzan piedras al Ejército israelí. (ABBAS MOMANI / AFP)
Palestinos con hondas y tiragomas lanzan piedras al Ejército israelí. (ABBAS MOMANI / AFP)

Un palestino ha quedado tetrapléjico por un disparo en el cuello del Ejército israelí durante una disputa por la confiscación de un generador eléctrico en Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Exteriores palestino ha calificado el incidente, ocurrido este viernes, como una «cruel agresión», que fue grabada en un vídeo en el que se ve cómo varios palestinos forcejean con soldados israelíes por un generador y se escucha un disparo, no recogido en imágenes, tras lo que uno de ellos cae al suelo.

La agencia de noticias Wafa ha identificado al palestino como Haroun Abu Aram, de 24 años, que según Sanidad ha perdido la movilidad en las cuatro extremidades por el disparo.

El Ejército israelí ha asegurado que está investigando el hecho, y ha indicado que se produjo durante «una revuelta violenta» de unos 150 palestinos cuando los soldados «confiscaban y evacuaban edificios ilegales».

Según su versión, los presentes «arrojaron gran cantidad de piedras a las tropas. Los soldados utilizaron diversos métodos de dispersión y fuego en el aire».

Los altercados se produjeron en la localidad de Masafer Yatta, en la provincia de Hebrón, donde según las autoridades palestinas se registran este tipo de confiscaciones «como presión con el fin de expulsar a los palestinos» de la zona.