Arnaitz Gorriti

El Dakar de la pandemia arranca con Carlos Sainz (coches) y Toby Price (motos) como líderes

El madrileño, último campeón en coches, ha sido el más rápido en la primera etapa de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace, entre las localidades de Yeda y Bisha (Arabia Saudí). El australiano Toby Price (KTM), bicampeón de la prueba, ha golpeado primero en motos.

Carlos Sainz, primer líder del Dakar. (Franck FIFE / AFP PHOTO)
Carlos Sainz, primer líder del Dakar. (Franck FIFE / AFP PHOTO)

El Dakar 2021 ha comenzado de la misma manera que terminó la edición anterior. Por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, y en coches el vigente campeón Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), ha sido el primer líder de la prueba al ser el más rápido en la primera etapa, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace, entre las localidades de Yeda y Bisha.

El último ganador del Dakar es el líder gracias a una exhibición de pilotaje, determinación y fe en sus opciones. La victoria es especialmente meritoria, teniendo en cuenta que el madrileño de 58 años ha partido desde el puesto 28, lastrado por el pinchazo que le costó 36 segundos, con respecto al catarí Nasser Al-Attiyah, en el prólogo de 11 kilómetros del sábado.

Sainz, campeón también en 2010 y 2018, ha sostenido un duelo trepidante con su gran rival y compañero de equipo Stéphane Perterhansel, con el que se ha alternado en la primera posición en los kilómetros finales.

El español era segundo en el kilómetro 222, a 55 de la conclusión. Cedía entonces 3 minutos y 44 segundos con respecto al francés pero, cuando parecía abocado a la segunda posición en la primera etapa, ha remontado para llegar a Bisha con 25 segundos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel y se ha situado al frente de la clasificación general, con un margen de 8 segundos sobre «Monsieur Dakar».

El checo Martin Prokop (Ford) es tercero de la general, a 2:59 del líder. El francés Mathieu Serradori (+6:13), el saudí Yasir Seaidan (+7:53), el emiratí Khalid Al Qassimi (+7:53), el sudafricano Giniel De Villiers (+8:43), el catalán Nani Roma (+9:22), el polaco Jakub Przygonski (+9:22) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (+11:58) se reparten los otros puestos del top-10.

Cristina Gutiérrez hace historia

En motos, el australiano Toby Price (KTM), bicampeón de la prueba, ha sido quien ha golpeado primero. Se ha llevado el triunfo en la primera etapa y lidera la clasificación general con 23 segundos de renta sobre el argentino Kevin Benavides (Honda).

El austríaco Matthias Walkner (KTM) marcha tercero, a 1:12 del líder de la general, seguido por el británico Sam Sunderland (KTM) y el español Lorenzo Santolino (Sherco Factory), quien se propone finalizar el Rally Dakar en su tercer intento.

En quads, el triunfo de etapa ha sido para el francés Alexandre Giroud. Ha batido en la primera especial al chileno Giovanni Enrico, al que aventaja en 3:32 en la general. El estadounidense Pablo Copetti completa provisionalmente el podio de esa categoría.

Por su parte, la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road) se ha impuesto en la categoría de prototipos ligeros, cuya clasificación general comanda con una ventaja de 1 minuto y 41 segundos sobre el brasileño Reinaldo Varela.

Con su victoria, la burgalesa se convierte en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005. Con esta inmejorable puesta en escena ha desterrado definitivamente la incertidumbre que ha venido acompañándola en las semanas previas y es que hace veinte días no se veía en la prueba.

La propia Gutiérrez ha desvelado una conversación con Jutta Kleinschmidt, en la que la alemana le ha transmitido que está «muy orgullosa» de su victoria. «Es un orgullo tenerla aquí cada día y que venga tan feliz a decirme que está muy orgullosa de mí. Fue mi primera profesora, realmente», comentó. Y es que, según recordó, coincidió con Jutta en un campus organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en Qatar.

«Estoy muy feliz de haber conseguido hacer esto en la primera etapa. Ha sido una etapa muy dura para los coches y para nosotros también. La navegación con François (Cazalet, su copiloto) fue genial. Lo ha hecho perfecto», ha explicado compartiendo el triunfo con el francés.

La segunda etapa del Rally Dakar discurrirá entre las localidades saudíes de Bisha y Wadi Ad-Dawasir. Se enfrentarán a 228 kilómetros de enlace y 457 de especial, con las primeras dunas.