Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Real y Osasuna empatan en Anoeta un derbi muy equilibrado y con pocas ocasiones (1-1)

Calleri ha adelantado a los rojillos en el minuto 20 tras un error de Willian José y Sagnan al jugar el balón dentro de su área y los blanquiazules han empatado en el inicio del segundo tiempo en una contra culminada por Ander Barrenetxea.

Calleri celebra su gol con Kike Barja ante la desesperación de Remiro. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Calleri celebra su gol con Kike Barja ante la desesperación de Remiro. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Real y Osasuna han repetido el resultado del último derbi liguero en Anoeta (1-1) en un partido en el que los dos equipos han creado pocas ocasiones de gol.

La Real ha acaparado la posesión de balón, por encima del 70% hasta que Osasuna ha dado un paso adelante en los últimos minutos, pero solo ha tenido claridad en los últimos metros en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, en el que los rojillos se han dejado empatar en una contra tras defender muy bien hasta entonces la ventaja adquirida con el gol marcado por Calleri.
 
El partido ha estado condicionado por las bajas de los dos equipos. Monreal se ha sumado a la lista de ausencias de la Real con una sobrecarga en la musculatura isquiosural del muslo derecho y Adrián en la de Osasuna por unas molestias. También la cercanía del partido del jueves ha condicionado la alineación de la Real y los cambios al quedarse en el banquillo Guridi y Gorosabel y verse obligado a retirar a Oyarzabal, Portu y Barrenetxea, los más destacados en el inicio del segundo tiempo.

Jagoba Arrasate se ha decantado por un 4-1-4-1 con Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Juan Cruz; Moncayola; Kike Barja (m. 67, Roberto Torres), Javi Martínez (m. 85, Roncaglia), Íñigo Pérez, Rubén García (m. 67, Jony); Calleri (m. 76, Budimir). Ha conseguido maniatar a la Real en el primer tiempo y ha obligado a Imanol a cambiar su planteamiento inicial.

El oriotarra ha jugado de inicio casi más con un 4-2-4 que con un 4-4-2, con Remiro; Zubeldia, Le Normand, Sagnan, Aihen; Guevara (m. 78, Zubimendi), Merino; Barrenetxea (m. 78, Gorosabel), Portu (m. 67, Merquelanz), Willian José (m.60, Bautista) y Oyarzabal (m. 67, Guridi).

A la media hora, ante los problemas para romper el entramado defensivo osasunista y con el marcador adverso, Imanol ha colocado a Barrenetxea en la izquierda, a Portu en la derecha y a Oyarzabal en la posición de David Silva, pero en todo el primer tiempo su equipo no ha creado ninguna oportunidad. Lo más reseñable ha sido un gol bien anulado por fuera de juego a Portu.

Un error de Willian José y Sagnan

Osasuna se ha limitado a defender tras beneficiarse de un error de Willian José, provocado por la presión de Rubén García tras un saque de esquina, al ceder el balón dentro del área a Sagnan, que lo ha perdido ante el osasunista y el regalo lo ha aprovechado Calleri para marcar.

Ese tanto ha permitido a los de Arrasate irse al descanso en ventaja tras el primer tiempo con menos remates de la temporada, solo tuvo otro en la misma jugada de David García.

La Real ha salido mejor en el segundo tiempo y antes de cumplirse el primer minuto ha empatado a la contra en una buena conducción de Oyarzabal con apertura a Portu. Su centro lo ha peinado Willian José y Barrenetxea ha rematado a placer. En otra jugada similar el murciano ha enviado un centrochut al larguero y Barrenetxea ha tenido otra buena opción.

A la hora de partido han empezado los cambios con la entrada en la Real de Bautista, Guridi y Merquelanz y el cambio de bandas en Osasuna con la entrada de Roberto Torres y Jony. Luego Budimir ha sustituido a Calleri en punta y Gorosabel ha acabado el partido de extremo derecho.

Con los cambios Osasuna ha dado un paso adelante, pero la única ocasión de la última media hora ha llegado en un remate a la media vuelta de Jon Bautista que Sergio Herrera ha enviado a saque de esquina.

De esta manera la Real ha cerrado la semana de derbis tercera con cuatro puntos en dos partidos y Osasuna con dos empates meritorios, pero que no le permiten romper una racha sin ganar que ya alcanza los diez partidos en Liga que le mantienen en zona de descenso.

Las estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.