NAIZ

Tráfico intenso en busca de la nieve y muchos puertos cerrados este domingo

Las copiosas precipitaciones de nieve mantienen cerrados muchos puertos vascos este domingo. No obstante, miles de personas se han desplazado a los altos para disfrutar del visitante invernal, en estos días de vacaciones.

Las Malloas nevadas hasta una altura de unos 200 metros, desde la A-15. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Las Malloas nevadas hasta una altura de unos 200 metros, desde la A-15. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los servicios de control de tráfico han comunicado retenciones de tres kilómetros en la subida al alto de Urkiola y también tráfico intenso hacia las zonas de Pirineo en Nafarroa. Es el resultado de la combinación entre las nevadas caídas en las últimas horas y el periodo vacacional navideño, además del fin de semana.

Miles de conductores vascos han tomado el vehículo este domingo para intentar disfrutar del blanco elemento, pero muchos no van a poder llegar al sitio deseado, según ha avanzado la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua.

 

En Nafarroa, la Policía Foral también ha emitido avisos que desaconsejan acercarse a estas zonas, como este:

Por lo demás, a falta de datos de Nafarroa en la CAV este domingo ha amanecido con siete puertos cerrados, todos ellos de la red secundaria de carreteras Se trata de Arantzazu, Arrate, Artikutza, Elosua, Opakua, Orduña y Urkiola, cerrados completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo.

Según informa el Departamento de Seguridad, a las 9.30 horas estaba también prohibido el paso a camiones y articulados en Aiurdin y Herrera, mientras que es obligatorio el uso de cadenas para turismos.

Asimismo, en los puertos de Zaldiaran y Salinas se permite la circulación aunque también es imprescindible el uso de cadenas para todos los vehículos, mientras que en más de una treintena de altos se pide precaución.

Rescate en el Gorbea

Por otro lado, la Ertzaintza ha difundido un vídeo del operativo de rescate de dos montañeros perdidos el sábado tarde en el Gorbea por la fuerte niebla. En el mismo se observa la cantidad de nieve acumulada en ese monte. Los excursionistas están sanos y salvos al ser localizados antes del anochecer.